Economía crecerá 0,6%

Presidente de la Andi es optimista sobre el comportamiento industrial.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Luis Carlos Villegas, confirmó lo que en los últimos días ha venido diciendo el Gobierno. Que la desaceleración de la economía colombiana tocó fondo.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Conjunta (EOIC), revelada ayer en Medellín, comienza a observarse un muy leve proceso de recuperación industrial, después del deterioro que se inició a mediados del año pasado. Incluso, el presidente del gremio se atrevió a pronosticar que al terminar 2009 el país podría registrar un crecimiento de 0,6%.

Sin embargo, los datos del primer semestre del año mostraron deterioro. La producción cayó 6,7%, mientras las ventas generales registraron un retroceso de 5%,  las ventas internas lo hicieron en 4,5%. No obstante, y pese a las cifras negativas, el gremio dice que la situación del empleo en Colombia no es tan dramática como en Europa y otros países. El 65% de los encuestados manifestó haber mantenido o aumentado el empleo y el 35,7% lo disminuyó. Villegas atribuye este comportamiento a que “los empresarios privados atendieron el llamado del Gobierno y mantuvieron el empleo, una situación que no es común en el resto del mundo, donde se advierte un porcentaje muy alto de empresas que disminuyeron plazas de trabajo”.

Otro aspecto que resaltó la Andi fue que en junio pasado, por segundo mes consecutivo, se presentó un incremento en la confianza de los empresarios en el futuro de la economía. Aumentaron los industriales que dijeron tener mejores expectativas a corto y mediano plazo, al igual que quienes reportaron un mejor comportamiento en junio.

Al analizar el desempeño por subsectores, se encuentra que la mayoría mostró caídas en producción y ventas. Los más afectados fueron aparatos de uso doméstico, vidrio y sus productos, productos de caucho, vehículos automotores, autopartes y otros equipos de transporte, cuya producción y ventas cayeron cerca de 20%.

En concordancia con el menor dinamismo, en junio pasado la utilización de la infraestructura de producción llegó a 72,8%, cuando en el mismo mes de 2008 alcanzó 77,8%.

Frente a la crisis presentada con Venezuela y Ecuador, los empresarios han comenzado a mirar hacia otros mercados. Existe una real voluntad de diversificación. Las dos terceras partes de los consultados dicen tener políticas empresariales para buscar los mercados de Centroamérica, Suramérica, Asia y África. Los porcentajes presentados fueron: Centroamérica 34,8 %, principalmente a países como México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana; Suramérica 26,3%, considerando alternativas como Chile, Argentina, Perú y Brasil; Norteamérica 14,3%, Europa 12,5%, Asia 4% y África 2,7%.

Ante el anuncio de Venezuela de suplir los productos colombianos con los argentinos, la Andi es pesimista frente a la forma como se dará ese intercambio comercial. Sobre este aspecto, Villegas indicó que “para atender el mercado venezolano, sin lugar a dudas, el más competitivo es Colombia, en calidad, precio, cercanía y cotidianidad. Esperamos que Argentina sea capaz de enviar todos los días pollos vivos, ganado vivo, huevos, en fin. Pero además con los mejores precios para el consumidor venezolano como lo hacemos nosotros”.

Temas relacionados