Se reducen accidentes de tránsito

En 2004 el 83% de los peatones respetaba el semáforo en rojo, en 2009 el porcentaje ascendió al 89%.

El jueves, la Secretaría de Movilidad y la Cámara de Comercio de Bogotá firmaron una alianza para trabajar en conjunto para la confección de una política que permita disminuir los índices de accidentes de tránsito de la ciudad. Dicha iniciativa ha sido enmarcada dentro del Plan Distrital de Seguridad Vial de la Secretaría y tiene como fin último la disminución de la mortalidad y la morbilidad de los peatones.

A la par que se concretaba la alianza entre las dos instituciones distritales, se presentó un informe, por parte de la Secretaría de Movilidad, de acuerdo con el cual se evidenciaba que la medición de muertos y heridos por accidentes de tránsito había disminuido en relación con 2007. Ese año, según el informe, se registró una relación de 167,8 heridos por cada 10.000 habitantes y de 5,1 muertos en la misma proporción. En 2008, las cifras se redujeron a 109,7 y 4,5 respectivamente, y en lo que va corrido del año, cerca de ocho meses, a 51,7 y a 2,04.

Este es el quinto año de ejecución del Plan de Seguridad Vial, inaugurado en 2004. La Secretaría de Movilidad viene siguiendo el comportamiento ciudadano por medio de estadísticas. Aunque los avances porcentuales no son ostensibles, los números parecen indicar que ha habido una mejoría: en 2004 el 83% de los peatones respetaba el semáforo en rojo, en 2009 el porcentaje ascendió al 89%. Ocurrió lo propio con la utilización de los puentes peatonales: pasó del 79% al 83%.

Temas relacionados