El caos hondureño no cesa

Choques entre seguidores de Zelaya y la policía del nuevo gobierno.

Más de 100.000 personas se manifestaron el jueves a lo largo y ancho de Honduras a favor del derrocado Manuel Zelaya, marcando así el segundo día de fuertes disturbios causados por el choque entre los seguidores del mandatario y las fuerzas policiales del régimen de facto de Roberto Micheletti.

El presidente Zelaya, entre tanto, continuaba su gira internacional para ganar apoyos que permitan su regreso. Analistas, sin embargo, ven esta posibilidad cada vez más lejana. A pesar de los pedidos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de que EE.UU. actúe con más contundencia en este caso, expertos creen que el tiempo corre en contra de Zelaya.

“Dos intentos fallidos de retorno, la población cada vez más polarizada, las elecciones aproximándose y la situación económica empeorando, harán que Zelaya replantee su táctica”, explicó Mariela Balbi, analista política.

Por culpa de los disturbios, Roberto Micheletti ordenó aplazar el viaje del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien debía llegar a Tegucigalpa el próximo martes para comenzar su nuevo papel como mediador.

 

últimas noticias

Fuerte sismo de magnitud 6,2 sacude Costa Rica