Problema de la salud no es de recursos

Así lo advirtió Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

El problema que tiene hoy la salud en Colombia no es de recursos, sino del flujo éstos. Así lo advirtió Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi. “Hemos llegado a una cobertura universal en salud. Hoy tenemos 41’500.000 colombianos cubiertos por algún sistema en salud y lo importante a futuro es ver la sostenibilidad de ese sistema, hacer que los recursos fluyan”.

Y es que esa falta de flujo de recursos se ve reflejada, por ejemplo, en el Fosyga. A junio de este año había girado sólo el 17% a los hospitales para que atendieran a los del régimen subsidiado. Sin embargo, según el Ministro de la Protección Social, no hay crisis de hospitales, sino crisis de gerentes y puso como ejemplos al hospital Universitario San Vicente de Paul y a la Clínica León 13, ambos de Medellín, los cuales con estrategias ofrecen diversos servicios que les generan recursos para su funcionamiento y, en algunos casos, hasta para hacer inversiones.

Según la Andi, Colombia invierte el 8% del PIB en salud, una cifra muy por encima de países como México y Brasil, y muy similar a los países desarrollados como España. Según el Ministro de la Protección Social, para este año hay $30 billones, el problema está en el poco flujo de los dineros para atender a los usuarios. “Hay que hacer que los recursos fluyan. Que desde el primer eslabón, que es el Gobierno, hasta el último, que es el usuario, lleguen a tiempo”, aseguró Villegas.

Precisamente esa falta de claridad hace que el 12% de los recursos se destinen  por la vía de las tutelas, por lo que según el Ministro de Protección Social, a largo plazo se avizoran grandes problemas.

Temas relacionados