Uribe rechaza diálogo con 'Alfonso Cano'

“Pasarán de su protagonismo publicitario a la cárcel”, sostuvo.

Ante las declaraciones que el máximo jefe de las Farc, Alfonso Cano, le concedió a la revista Cambio en el sentido de que “una salida civilizada al conflicto no puede depender de la voluntad de una persona, por poderosa que sea. Así que, independiente de quién ocupe la Presidencia, persistiremos en buscar salidas políticas al conflicto”, el presidente Álvaro Uribe respondió: “Ese bandido (Alfonso Cano) habla de diálogo cuando lo que hace es ordenar asesinatos. Él es uno de los que frustró el diálogo del Caguán, la apuesta más generosa que Colombia hizo en busca de un acuerdo con esos bandidos”.

En una rueda de prensa en la Casa de Nariño, al término de la visita del presidente de México, Felipe Calderón, el Jefe de Estado colombiano pidió no convertir a los criminales en “legítimos contradictores” y le vaticinó a la guerrilla que “el crimen nunca es campeón. Pasarán de su protagonismo publicitario a la cárcel. Nuestra determinación nunca claudica (…) Ese bandido lleva 40 años engañando a Colombia”.

El presidente Uribe aprovechó su intervención para aclarar escuetamente que sí asistirá a la Cumbre de Unasur en Argentina, “porque para esta cita no se dan las restricciones que nos impidieron asistir a la última”. Sobre la polémica del acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos, el presidente Calderón dijo: “Respetamos la decisión que asuma cualquier país para salvaguardar la soberanía”. Y ofreció su mediación para solucionar la crisis diplomática con los vecinos “siempre y cuando sea en un marco respetuoso de su soberanía y la disposición de las partes de contar con la participación mexicana”.