En autopista hacia el tren de cercanías

Gobernador anuncia mejoras en infraestructura vial.

Con el fin de exponer los adelantos y planes que la Gobernación de Cundinamarca lleva desarrollando en el departamento en el tema de infraestructura vial, este organismo llevó a cabo el foro “La movilidad y el desarrollo económico de la ciudad región”.

En el conversatorio, adelantado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, enfatizó que es necesario reforzar los trabajos de mejoramiento de autopistas para garantizar el progreso no sólo en la región, sino también en la capital.

“Esta estrella maravillosa de dobles calzadas está conformada por los siguientes corredores viales: Bogotá-Bucaramanga, Siberia-La Punta-El Vino, Fontibón-Facatativá-Los Alpes, Bosa-Granada-Girardot, Bogotá-Villavicencio, Patios-La Calera-Guasca y Briceño-Tunja-Sogamoso”, aseguró.

Por su parte, la secretaria de Región Capital, Sonia Durán Smela, afirmó que se prevé que para la primera mitad de 2010 se comenzará a abrir el proceso de licitación para la primera fase del Tren de Cercanías, proyecto que, según Andrés González, estará integrado en el departamento en “un área amable y equilibrada”.

Durán aseguró a Caracol Radio que la primera etapa del tren de cercanías iría desde Facatativá hasta la carrera 30 y luego hasta la estación de La Caro. En total, afirmó la secretaria de Región Capital, el tren de cercanías tendrá un costo de aproximadamente 900 millones de dólares.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, afirmó también que el aspecto aéreo y fluvial es un tema a tener en consideración. Destacó la ampliación del aeropuerto Santiago Vila de Flandes, e hizo referencia al plan del Puerto Multimodal de Puerto Salgar, afirmando que de forma conjunta con Cormagdalena se adelanta la señalización satelital del río Magdalena.

Asimismo, González habló del anillo periférico que rodeará a la Ciudad Capital y que estará conformado por C1 o Cundinamarca 1, que unirá a Chía con Sibaté, facilitando a los usuarios continuar a Girardot sin necesidad de entrar a Bogotá, y Cundinamarca 2, que facilitará la comunicación entre el norte de la ciudad y los Llanos Orientales.