Capturada banda ‘Los japoneses’

Seleccionaban vehículos de gama alta que llegaban y salían del aeropuerto Eldorado y pinchaban sus ruedas.

Luego de más de tres meses de seguimiento, efectivos de la Sijín capturaron a una banda de atracadores que era conocida, dentro del argot del hampa, como ‘Los Japoneses’. Eran cinco sospechosos, quienes de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, se dedicaban a asaltar turistas con un rutinario modus operandi: seleccionaban a los carros de gama alta que llegaban y salían del aeropuerto Eldorado y pinchaban varias de sus ruedas. Al parecer, Dayana, una de las integrantes del grupo y quien irónicamente pagaba por un delito con el beneficio de casa por cárcel, se valía de su condición de embarazada para distraer a las víctimas mientras dos de sus acompañantes fingían colaboración para cambiar las ruedas y después robar lo que tuvieran a la mano, desde maletas hasta botellas de licor.

La Policía Metropolitana recibió denuncias de este tipo durante más de un año y a través de su comandante, el coronel César Augusto Pinzón, dio a conocer los resultados materiales de los allanamientos. Se inmovilizaron dos vehículos, y fueron incautados nueve teléfonos celulares, cinco cámaras digitales, tres videograbadoras, 22 bolsos de marca, 32 relojes suizos, 44 joyas, varias botellas de licor extranjero y divisas, principalmente dólares. Se calcula que, en total, la suma de lo recuperado por las autoridades asciende a los $200 millones.

Según la más reciente encuesta del programa de la Alcaldía Mayor “Bogotá cómo vamos”, el atraco callejero es la principal causa de inseguridad en la ciudad. Este ítem creció once puntos porcentuales durante este año (66%) y le sigue en orden descendente el tráfico de drogas con el 28%.

Temas relacionados
últimas noticias

Rescatan "mono aullador" en Bogotá

A ahorrar gas mientras se supera la crisis