Muerte absurda de un colombiano en la misión de paz del Sinaí

A su compañero se le disparó accidentalmente el arma.

La calma característica en la base Al Gorah, en la península del Sinaí (Egipto), se rompió por cuenta de una ráfaga de fusil. Cuando el batallón Colombia N° 3 se disponía a recibir la guardia de la fuerza multinacional, según información del Ejército colombiano, “al soldado profesional Rafael Garrido Rodríguez se le accionó el arma de dotación”.

El blanco de este infortunado suceso fue su compañero, el soldado Gildardo Andrés Taborda Patiño, quien fue trasladado a un hospital cercano en Israel, donde murió horas después. En el hecho resultó herido también el militar Luis Enrique Pérez Palencia.

En diálogo con la agencia EFE, Normand St. Pierre, portavoz del contingente multinacional, reveló que el accidente involucró únicamente a soldados colombianos. “El agregado militar de la Embajada de Colombia en Israel dio inicio a las investigaciones disciplinarias y administrativas del caso”, señaló a la prensa el general Óscar González, comandante del Ejército colombiano.

Al mismo tiempo, las autoridades castrenses informaron que el Juzgado 74 de Instrucción Penal Militar será el encargado de investigar los hechos y que el soldado Garrido Rodríguez será repatriado en los próximos días. Asimismo, los restos mortales del soldado Taborda serán traídos al país para realizar sus honras fúnebres.

La consternación reina entre los cerca de 350 colombianos apostados en el Sinaí, donde integran uno de los tres batallones de Infantería adscritos a la fuerza internacional encargada de supervisar el alto al fuego entre Israel y Egipto, firmado en 1979.

Colombia se integró a este contingente en octubre de 1982, en el cual también participan tropas de EE.UU., Canadá, Uruguay, Noruega, Francia, Italia, Hungría, Australia, Nueva Zelanda e Islas Fiji.

El pasado 20 de julio, durante su visita oficial a Israel, el vicepresidente Francisco Santos celebró con las tropas el aniversario número 199 de la Independencia en la base Al Gorah.

Temas relacionados