Samuel Arrieta pide más burocracia

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Samuel Arrieta, de Convergencia Ciudadana, se quejó porque el Gobierno no les ha dado representación burocrática a la Costa Caribe y a Bogotá.

El congresista dice que ese es uno de los motivos por los cuales el referendo reeleccionista está paralizado en la Cámara de Representantes. Advierte que no se pueden dejar por fuera del Gobierno a los partidos pequeños.

¿El referendo está hundido por el maltrato del Gobierno a los congresistas?

No, no creo que la única causal de inconformidad en el Congreso sea por la investigación preliminar que la Corte ha abierto, además de eso hay un malestar de algunos partidos de las regiones de Colombia, pues no han tenido representaciones en puestos de gobernabilidad y, en ocasiones, son utilizados como comodín para formar las mayorías.

¿El maltrato es por parte del secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno?

No creo que sea solo él, también son los ministros y algunos institutos de entidades descentralizadas. La inconformidad evidente es de sectores del Congreso con el Gobierno, que no se ven a la hora de tomar decisiones.

¿Cuál es su llamado al Ejecutivo?

Que haga un replanteamiento en la manera como está conformado su equipo de Gobierno, que represente más a las regiones de Colombia, que es una prioridad de partidos y que aquí hay funcionarios que han cumplido un ciclo. Hay otras generaciones de colombianos que quieren estar en el Estado.

¿Y si no puede haber un replanteamiento de las relaciones con el Congreso?

Exacto, pero eso no lo pedimos solamente por el referendo, también, entre otras, porque éste apuntalaría a un gobierno de cuatro años más.

¿Eso significa menos paisas en el Gobierno?

No, no estoy hablando en contra de una región, estoy hablando de participación para otras. Para Bogotá y la Costa Caribe. Dicen que hay un ministro que es barranquillero, pero viene de Washington y ya tuvo polémica por el asesinato de un hipopótamo.

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama