Usaín Bolt, el que más corre... ¡Y vuela!

El jamaiquino paró el cronómetro en 9:58 segundos y ratificó que es el más veloz de la historia. Luis F. López ha sido el mejor de los colombianos, al finalizar quinto en los 20 km marcha

El atleta jamaiquino Usaín Bolt volvió a demostrar que es el gran rey del atletismo actual y, como los grandes, en un escenario histórico y en un campeonato mundial, ganó con facilidad en la final de los 100 metros de Berlín e impuso un nuevo récord, al parar los cronómetros en 9:58 segundos.

Su hazaña hizo recordar de inmediato la del estadounidense Jesse Owens, en 1936, cuando se llevó toda la gloria en la propia casa de Adolfo Hitler. Ahora todos los aplausos fueron para Bolt, un atleta que no se cansa de sorprender y que cada día corre más rápido, porque si en los Juegos Olímpicos de Pekín dejó boquiabierto al mundo con su 9:69, ayer puso un increíble 9:58 y ganó la primera parte del gran duelo de los Mundiales ante el estadounidense Tyson Gay, que a pesar de la derrota batió el récord de su país con otros sensacionales 9:71.

Antes de la carrera, Bolt, nacido en Trewlany, en la costa noroeste de Jamaica, el 21 de agosto de 1986, desplegó su habitual show de gestos simpáticos. Una obra perfectamente preparada e interpretada a la par por Gay, quien optó por la prudencia y la sobriedad.

En la competencia el tiempo lo dijo todo. Las zancadas de Bolt fueron como bocados al tiempo, al espacio, a Gay y a su compatriota Asafa Powell, quien terminó tercero.

Ahora a Usaín le queda seguir con el espectáculo en los 200 metros y en el relevo 4x100 para repetir el triplete que logró en los Juegos de Pekín y que Gay obtuvo en los anteriores Mundiales de Osaka.

Lo haga o no, nadie puede discutir que es el más grande velocista del momento y quizá de la historia.

Buena actuación colombiana

Para nuestro país el balance en las dos primeras jornadas del Mundial ha sido positivo. El sábado, el nariñense Luis Fernando López ocupó el quinto lugar en los 20 kilómetros marcha e incluso estuvo entre los medallistas durante buena parte del recorrido, mientras que el vallecaucano Daniel Gruesso en los 100 metros y la caucana Norma González, en los 400, avanzaron a la segunda fase. Sin embargo, después Gruesso quedó descalificado en los cuartos de final por una falta en la partida. “Fue raro, nunca me había pasado. Un estadounidense partió en falso y nos la cantaron a todos. Luego sentí un movimiento desde un costado y salí”, aceptó el campeón nacional del hectómetro y de los 200 metros.

Este domingo, en las semifinales de los 400 metros, Norma González quedó fuera, mientras que Rosibel García, en los 800 metros, terminó cuarta en su serie y no avanzó. Yomara Hinestroza, sin embargo, sí pasó a la segunda ronda en los 100 metros, aunque se quedó en cuartos de final.

La participación del equipo nacional continúa mañana, con la antioqueña Catherine Ibargüen en salto alto y la atlanticense Brigitte Merlano, en 100 metros vallas.

Temas relacionados