Detenidos cincuenta colombianos

La cónsul de Colombia en Caracas, Venezuela, María Elvira Cabello, denunció que la Policía venezolana le violó su inmunidad diplomática al incautarle ayer varios computadores que contienen información de colombianos residentes en esa ciudad. El allanamiento se ejecutó durante una jornada de cedulación y registro en la barrio Nuevo Horizonte, de Caracas.

La diplomática precisó que aunque no fueron físicamente maltratados, un funcionario colombiano fue expulsado del país, mientras otros 50 conciudadanos, entre ellos un miembro del consulado, fueron detenidos. “Lo más preocupante es que en los computadores incautados están todos los datos de los colombianos residentes en Caracas”, advirtió Cabello.

La cónsul puso el asunto en conocimiento de la Guardia venezolana y de la Policía Metropolitana para que le brindaran seguridad. “Me dijeron que si yo no tenía un permiso para efectuar la brigada, entonces tenía que cerrar el operativo”.

Los colombianos detenidos pertenecen a la comunidad palenquera de Colombia. Al cierre de esta edición, la Policía caraqueña no había devuelto los equipos incautados, que tienen inmunidad diplomática. “No he tenido respuesta sobre los colombianos detenidos ni de los equipos incautados”, manifestó en charla con El Espectador.

Cabello fue cauta al señalar como responsable del allanamiento al gobierno venezolano, “porque es generalizar la situación que en un momento dado pudo haber sido de tipo individual de los mandos medios de un ente judicial”.

Concluyó que los uniformados que intervinieron en la incautación ignoran el tema de la inmunidad diplomática y que comunicó lo sucedido al canciller Jaime Bermúdez.

Temas relacionados