Superado incidente en Caracas

La cónsul general de Colombia en Venezuela, María Elvira Cabello, aseguró que el incidente por la detención este domingo de 50 colombianos que tramitaban la renovación de su cédula de ciudadanía en Caracas se resolvió en buenos términos.

Cabello afirmó que la Cancillería venezolana les pidió disculpas por lo sucedido y solicitó que para la próxima jornada de cedulación se tramite el permiso respectivo en el Ministerio del Interior y Justicia venezolano. Los colombianos fueron detenidos la tarde del domingo, en medio de un operativo de renovación de documentos desarrollado por el Consulado de Colombia en la barriada popular de Catia.

Sin embargo, analistas creen que este episodio puede complicar aún más las maltrechas relaciones entre Colombia y Venezuela. Según le dijo a EFE el internacionalista venezolano Carlos Romero, la detención preventiva de los colombianos se incluye en el contexto general de deterioro de las relaciones bilaterales. “Este incidente sólo incrementa aún más el distanciamiento entre Caracas y Bogotá, y demuestra cómo se está deteriorando la vida cotidiana de los ciudadanos de los dos países”, explicó. Para funcionarios venezolanos “nada tiene que ver con las recientes decisiones del alto gobierno”.

Temas relacionados