Cafeteros definen su terna

Luis Genaro Muñoz, Juan Camilo Restrepo y Hernán Román son los candidatos postulados por los productores para quedarse con la gerencia de la Federación Nacional del gremio.

Aunque públicamente el Gobierno Nacional ha expresado que no le ha hecho el guiño a ningún candidato para la gerencia de la Federación de Cafeteros, fuentes cercanas al proceso dan en como un hecho: que Luis Genaro Muñoz Ortega, actual gerente encargado del organismo, cuenta con el aval del Ejecutivo para convertirse en el gerente en propiedad del gremio.

La terna de donde se escogerá el reemplazo de Gabriel Silva Luján saldrá este miércoles cuando se reúnan a partir de las 11:00 de la mañana, en Bogotá, los representantes de los 15 comités departamentales de cafeteros del país. Estos tres nombres, con el aval del Gobierno, se presentan al Comité Nacional de la Federación y el próximo 27 de agosto, en el congreso extraordinario del gremio, se elegirá al gerente.

Según la versión de allegados a Muñoz Ortega, el pasado domingo éste se comunicó telefónicamente con el presidente Álvaro Uribe y éste le dijo que él encarnaba las tres cualidades que buscaba el Ejecutivo en el nuevo dirigente: “Continuidad, seguridad y conocimiento”.

Luis Genaro Muñoz fue candidatizado al cargo por los comités de cafeteros del Cauca y Risaralda que dicen contar con el apoyo de Huila, Santander, Magdalena, Cesar-La Guajira y estar próximos a sumar a Valle del Cauca, Boyacá, Nariño y Cundinamarca.

Pero la versión cambia totalmente entre quienes respaldan a Juan Camilo Restrepo Salazar. El ex ministro fue propuesto por Antioquia para la gerencia de la Federación de Cafeteros y días después sumó los respaldos de Caldas y Quindío.

“El Gobierno ha dicho públicamente que no le ha hecho el guiño a ninguno de los candidatos, lo que nos parece bien, pues así siempre ha funcionado el sistema de elección. Primero se deja surtir la democracia cafetera y después interviene”, señala Mario Gómez Estrada.

Este cafetero caldense renunció a su candidatura para unirse a la de Restrepo Salazar y ha señalado insistentemente que Luis Genaro Muñoz se dedicó a utilizar su cargo como encargado de la Federecafé para hacerse campaña, “lo que ha roto la manera tradicional del proceso de elección”.

En las cuentas de Gómez Estrada, a estas alturas su candidato tiene fijos los votos de Antioquia, Caldas, Tolima, Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca y Quindío.

Como los votos de los comités son ponderados, de acuerdo con su producción (ver los votos de los cafeteros), en los cálculos de la campaña de Restrepo Salazar ya suman 30 de los 62 votos necesarios.

En el caso de Nariño (cuatro votos), se indica que mantendrá hasta el final a su candidato Hernán Román, quien ayer se encontraba promocionando su campaña con los representantes de losl comités de cafeteros de Cundinamarca y Antioquia.

El panorama se empezará a aclarar hoy cuando se conozca la terna que elijan los cafeteros, quienes deberán contar con la bendición del Gobierno Nacional, que tiene injerencia en el proceso toda vez que el gerente de la Federación administra recursos públicos a través del Fondo Nacional del Café.

Temas relacionados