‘Habemus’ referendo

Gobierno consiguió las firmas para el acta de conciliación del proyecto reeleccionista.

Si las cuentas del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, le salen tal y como las tiene planeadas, al término de esta semana el referendo reeleccionista concluirá su accidentado trámite por el Congreso de la República. El martes triunfó la reelección inmediata, cuando en el acta de conciliación se impuso el texto de Senado con 29 firmas, tres más de las que requiere la iniciativa para pasar el miércoles a votación en las plenarias de la Cámara y el Senado. Así las cosas, quedaría superado otro obstáculo para una tercera campaña presidencial de Álvaro Uribe, que dependería únicamente del concepto de la Corte Constitucional y de conseguir en las urnas más de 7 millones 200 mil votos.

El martes muy temprano llegaron a la Casa de Nariño los representantes a la Cámara por el Partido Conservador para garantizar las 26 firmas que se necesitaban para la aprobación del informe de conciliación. Y aunque sigue vigente la incertidumbre por los efectos que pueda tener la investigación que abrió la Corte Suprema de Justicia en contra de 86 representantes que votaron la iniciativa popular en diciembre pasado, la bancada azul siguió firme en su pacto de respaldar dicha conciliación. Luego de reunirse con el presidente Uribe y con el ministro del Interior, el congresista Óscar Bravo aseguró que ya era un hecho que contaban con las mayorías absolutas tanto en Senado como en Cámara.

Minutos después ya había una cifra: según la representante Miriam Alicia Paredes, Valencia Cossio les garantizó que ya tenía 17 votos en Senado para firmar el acta de conciliación y 14 en la Cámara: “Todos conocen las dificultades que existen, pero vemos que en este momento hay mayor tranquilidad por parte de la bancada y esperamos que igual suceda con los demás partidos. Aspiramos que esta semana se dé la votación. Nosotros creemos que es sano para el país y para el Congreso de una vez saber a qué atenerse”.

Para Santiago Castro, con la ayuda del Partido Conservador el Gobierno logró casi la totalidad de los votos que necesitaba para la aprobación de la iniciativa popular: “No tengo duda que en cuanto al número no hay problema. El presidente Uribe quiere que la gente vote con convicción y no con miedo. Que el que siente que no debe acompañar esa iniciativa la vote negativa, pero que no la vote a favor o en contra por simples miedos a la Corte o a cualquier otra cosa, porque un Congreso, y en eso estamos de acuerdo, no debe votar presionado”.

En la tarde, el ministro Valencia Cossio se volvió a reunir con legisladores en el Congreso de la República para asegurar las firmas a favor del texto de Senado que decía: “podrá volver a aspirar a la Presidencia, quien haya sido elegido por dos períodos presidenciales”. Y fue el ahora representante del Partido de la U Roy Barreras, quien dio a conocer el resultado al final del día: “Está radicado el informe de conciliación con mayorías suficientes en ambas cámaras, 16 y 13 firmas, en total 29, con lo cual queda surtido el trámite. Se puede publicar y queda listo para que la plenaria aboque la votación. Esperamos que sea hoy. Ganó el texto de Senado”.

Sin embargo, no faltaron los reparos. Inmediatamente el representante liberal Germán Olano, denunció un nuevo vacío jurídico en el trámite: “No hubo ninguna sesión de conciliación. Lo que hubo fue notificación de firmas. He solicitado que se diga cómo se hizo la recomposición de la integración de la comisión de conciliación, dado que no se han resuelto algunos recursos como la apelación y queja interpuesta por Navas Talero. Si no existe la definición de esos recursos y no estaba facultado el presidente de la Cámara (Édgar Gómez), tendríamos un nuevo vacío jurídico”.