En junio cayeron producción y ventas

A pesar de los síntomas de recuperación, la producción industrial manufacturera siguió cayendo en junio de este año.

La caída en el sexto mes de 2009 fue de 6,6% frente al mismo período de 2008, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Entre los sectores que presentaron menor producción estuvieron el siderúrgico (-37,5%), ensambladoras de vehículos (-31,1%), otros productos alimenticios (-13,1%) y confecciones (-13,9%).

Preocupa también el deterioro del empleo en la industria manufacturera. En junio el informe del DANE reveló que se registró una disminución de 7,0%, sin incluir trilla de café, frente al mismo mes del año pasado.

En relación con las ventas de las fábricas, éstas registraron una disminución de 3,3%, comparadas con junio de 2008, en especial las ventas de productos de hierro y acero (-21,3%), confecciones (-20,4%), otros productos alimenticios (-8,0%), y productos minerales no metálicos (-4,4%).

El DANE también reveló este miércoles los resultados de la Muestra Mensual de Comercio al por Menor, en la cual las ventas del comercio minorista en el país registraron una disminución de 4,5%, al compararlas con las de junio de 2008.

Como ocurrió con la producción fabril, la industria automotriz y de motocicletas tuvo el mayor retroceso (-22,5%), mientras las de utensilios de uso doméstico registraron una caída de -8,6% y las de productos de aseo del hogar -4,8%. Por su parte, los mayores aumentos en las ventas se registraron en: calzado, artículos de cuero (14,4%), otras mercancías (6,4%) y equipo de tecnología informática para el hogar (1,0%).

El empleo del comercio minorista, al igual que el de la industria manufacturera, también evidenció retroceso. Los puestos de trabajo generados en junio pasado retrocedieron 3,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.