Senado aprobó referendo reeleccionista

De la Cámara de Representantes depende que el presidente Álvaro Uribe se pueda presentar como candidato para un nuevo mandato.

Con 56 votos a favor y dos en contra, la plenaria del Senado aprobó la conciliación del referendo reeleccionista, que le permitirá al presidente Álvaro Uribe aspirar a una segunda reelección inmediata.

Al filo de las 10 de la noche, después de más de cuatro horas de debate, la plenaria de esa corporación determinó declarar suficiente ilustración y proceder a votar la iniciativa. Ahora, para convertirse en ley de la República, la proyecto debe someterse a discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes, que la votaría el martes de la semana entrante.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, hizo presencia en la histórica sesión acompañado de todos sus asesores. La bancada uribista escuchó los argumentos de la oposición en el debate y una vez terminada su intervención, hacia las 9 y 15 de la noche, el presidente del Congreso, Javier Cáceres, salió del recinto y dialogó con el titular de la cartera política y propuso la suficiente ilustración. De inmediato, al reanudarse la sesión, el senador Gustavo Petro sentenció que “este no es un Congreso presionado, sino comprado”.

Aunque el referendo reeleccionista avanzó ayer un paso más, todavía no se puede cantar victoria. Sin duda, el escollo se encuentra en la Cámara de Representantes, que decidió dejar su votación para la próxima semana.

La investigación que adelanta la Corte Suprema contra 86 representantes que avalaron en diciembre pasado el referendo sin que se hubiesen cumplido todos los requisitos legales para su trámite —con versión libre de por medio— surge en estos momentos como la gran talanquera, ya que varios de ellos han anunciado su disposición a declararse impedidos, así sus convicciones políticas acompañen una segunda reelección presidencial.

Pero, además, el fantasma de las recusaciones sigue rondando en el Capitolio. El referendo necesita al menos 82 votos a favor para su aprobación en la Cámara. Hasta ayer las cuentas que se hacían era que contaba con 77 seguros, mientras que la oposición sumaría 65.