Maza M. responde a Gaviria

Replicó los comentarios según los cuales los norteamericanos le tenían desconfianza porque lo encontraban cercano al cartel de Cali.

El ex director del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez, replicó los comentarios formulados por el ex presidente César Gaviria, en el sentido de que los norteamericanos le tenían desconfianza porque lo encontraban cercano al cartel de Cali. El ex oficial expresó que no existe razón para tal cuestionamiento cuando en diciembre de 1993, fecha posterior a su retiro, recibió una distinción de la DEA y el gobierno norteamericano por sus acciones contra la mafia del narcotráfico.

Maza entregó a los medios de comunicación copia de la carta que, en calidad de Presidente, le envió César Gaviria en mayo de 1993, donde destaca su carrera como oficial de la Policía y “los aciertos e innovaciones en el campo de la lucha contra el secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas”, al igual que sus acciones contra las organizaciones criminales del narcoterrorismo. Según Maza Márquez, el día que mataron a Galán él estuvo reunido con el embajador de EE.UU. en Colombia, Thomas McNamara.

Adicionalmente se conoció que la tesis expuesta por la Fiscalía para evitar la prescripción del caso Galán apunta a que en la segunda mitad de los años 80, el narcotráfico eliminó uno a uno a un grupo poblacional que enfrentaba su accionar criminal. En tal sentido, la providencia permite que los procesos por los crímenes de Rodrigo Lara Bonilla o Guillermo Cano Isaza, entre otros, puedan ser reabiertos, porque también serían considerados de lesa humanidad.