Reversa en obras de la pista Norte de Eldorado

Mintransporte ordenó suspender repavimentación de la pista por retrasos en los vuelos.

“Por el respeto a los usuarios”. Esa fue la razón que dio el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, para tomar la decisión de suspender temporalmente las obras de repavimentación de la pista norte del aeropuerto Eldorado, las cuales causaron demoras de hasta cinco horas el pasado jueves y en la madrugada del viernes.

Pero otra razón es la defensa de la certificación del aeropuerto Eldorado de Bogotá, la cual se podría ver afectada por la demora inaceptable en la operación de los vuelos, especialmente los internacionales.

El ministro Gallego explicó que lo que ocurrió el jueves no puede volver a pasar en ningún aeropuerto del país, y que por esta razón le pidió al concesionario de las pistas replantear los trabajos, de tal manera que el impacto en la operación sea mínima.

Algunos sectores consideran que la decisión del Ministro puede ser equivocada, ya que se va a perder tiempo valioso y hay que deshacer la calibración de las luces laterales de los 1.000 metros de la pista que ya fue repavimentada, para que pueda ser habilitada sin restricciones a partir del lunes.

Sin embargo, expertos en aeropuertos consultados por El Espectador, señalan que la decisión es acertada y que se le puede pedir al concesionario Codad que agilice las obras, ya que en otros aeropuertos del mundo estos trabajos no sobrepasan el mes.

Lo cierto es que el próximo lunes, a más tardar,  volverá a la normalidad el aeropuerto con 76 operaciones por hora y que a partir del 8 de septiembre se reiniciarán los trabajos, pero luego de replantear la forma de hacerlos, con el fin de minimizar los contratiempos.

Claro está que existe una preocupación, y es que los 15 días que se perderán por la suspensión de las obras podría ampliar el plazo de entrega de los trabajos, presupuestado para el 17 de noviembre, y se tendría que solicitar una ampliación del permiso del ministerio del Medio Ambiente para operar la pista sur por  24 horas al día.

Frente a una nueva improvisación de la Aerocivil, el ministro Gallego señaló que este tema se estudió  durante ocho meses y que fueron invitadas las aerolíneas a formar parte del plan y que si de buscar culpables se trata, todos lo son, empezando por él.

El funcionario sostuvo que un retraso justificado, por las obras, puede ser de una hora, y en casos más graves de dos, pero nunca de cinco o más.

Gallego señaló que los estudios para la construcción de la tercera y cuarta pista  llevan ocho meses y que una vez se tenga el resultado final se procederá a comprar los terrenos, por ahora se deben aplicar medidas de contingencia, como la reducción de frecuencias de las aerolíneas.

Por su parte, la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), que agremia a las aerolíneas,  hizo saber que desde hace cinco meses, mancomunadamente con la Aeronáutica Civil, viene trabajando en la elaboración de un plan de contingencia para mitigar los retrasos que originaría la obra.

Reacciones

La asociación del transporte aéreo en Colombia (ATAC), que agremia a las aerolíneas, acató las disposiciones impartidas por el ministro Gallego y a su vez, hizo saber que desde hace cinco meses, mancomunadamente con la Aeronáutica Civil, viene trabajando en la elaboración de un plan de contingencia para mitigar los retrasos que originaría la obra.  “Se trata un proyecto necesario para  mejorar la seguridad y los niveles de competitividad del país en materia aérea”, sentenció el presidente de la agremiación, Manuel Leal.  

Por su parte el presidente de Avianca, Fabio Villegas Ramírez, señaló que la suspensión de las obras es una medida adecuada, para evitar más congestiones y afectación a los usuarios del transporte aéreo hacia y desde el aeropuerto de la capital del país.

En línea con la medida gubernamental, Avianca trabaja en la reorganización de sus vuelos, con el fin de contrarrestar los retrasos y cancelaciones que la coyuntura operacional de Eldorado ha generado en los itinerarios de vuelo, explicó el directivo.

Temas relacionados