Campus de batalla contra el AH1N1

Revuelo tras la muerte de una estudiante de la U. de los Andes

La muerte de una estudiante de la Universidad de los Andes, en Bogotá, por cuenta del virus AH1N1 encendió las alarmas entre las instituciones de educación superior del país, que se apresuraron a intensificar los mecanismos de prevención para combatir la propagación de la enfermedad.

La joven de 20 años, ex alumna del colegio Marymount, estuvo de viaje por Europa y al parecer contrajo el virus en Londres. La semana pasada su estado de salud se complicó e ingresó a la Fundación Santa Fe, en donde falleció. Héctor Zambrano, secretario de Salud de Bogotá, advirtió que se deben endurecer los controles en el interior de los centros educativos para valorar a tiempo a quienes presenten síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar.

Ante la angustia de los estudiantes y padres luego de conocerse este domingo la trágica noticia, la Universidad de los Andes expidió un comunicado en el que intenta dar un parte de tranquilidad y aclarar que continuarán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Entre tanto, universidades como la Javeriana y el Rosario intensificaron sus medidas de prevención, como facilitar la distribución de tapabocas, jabones antibacteriales e información sobre los cuidados que deben seguirse para evitar el contagio. Adicionalmente, el Rosario creó un comité de vigilancia del AH1N1.

Astrid Pinilla, coordinadora de esta iniciativa, advierte que la muerte de la estudiante de los Andes es un llamado de alerta a la juventud para que se concientice de la importancia de cuidarse y cuidar a los demás: “Los estudiantes no sólo deben acudir al médico si presentan síntomas, sino paladear cualquier gripe en casa para evitar contagiar a otros. Ahora, un resfriado común puede ser muy peligroso”.

últimas noticias