Pobreza en Colombia llegó al 46%

Durante varios meses, el Gobierno trabajó en un informe de actualización sobre las condiciones de pobreza en Colombia.

Los resultados, a 2008, revelaron que el 46% de la población —cerca de 20 millones de personas— vive en condición de pobreza, cuando en 2002, año en que se hizo la anterior medición, era de 53,7%. Se considera que se está en condición de pobreza cuando una familia de cuatro personas tiene un ingreso mensual inferior a $1,1 millones. En relación con la indigencia, o extrema pobreza, el estudio mostró que afectó al 17,8% de la población, mientras en 2002 era de 19,7%. Esta condición se considera cuando el ingreso de una familia de cuatro personas es inferior a $400 mil mensuales y no le permite adquirir la canasta básica de alimentos.

El documento fue preparado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Banco Mundial, Fedesarrollo y algunas universidades.

En el estudio también se actualizó el llamado índice Gini, el cual mide los niveles de desigualdad, que se ubicó en 0,59 puntos, igual al de 2002.

Para Esteban Piedrahíta, director del DNP, los resultados de reducción son positivos, pero al Gobierno le preocupa la indigencia, relacionada con el aumento en los precios de los alimentos.

Temas relacionados