Así será el metro

Alcalde Samuel Moreno reveló que irá desde la calle 100 hasta Portal de Las Américas. Su construcción comenzará en 2011.

La primera línea del metro de Bogotá comenzará su recorrido en el Portal de las Américas. De allí, vía subterránea, se extenderá hasta la Avenida 1º de Mayo con carrera 68, donde saldrá a la superficie y se desplazará por el trazado de la actual vía férrea hasta la Estación de la Sabana. En dicha estación continuará su recorrido por debajo de tierra y llegará finalmente a la calle 100 con carrera 11.

La noticia se produjo el miércoles en la noche hacia las 8:30, cuando el alcalde Samuel Moreno habló para los medios de comunicación luego de haberse reunido con el presidente de la República, Álvaro Uribe, en el Palacio de Nariño. De la reunión también participaron el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta.

El alcalde Moreno ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para financiar el proyecto con $250.000 millones anuales en vigencias futuras a partir del año 2016, recursos que se extenderán a término indefinido. El comienzo de las obras está presupuestado para el año 2011, según dijo el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez. Entre tanto, el burgomaestre no precisó el costo total del proyecto. “No me quiero comprometer a dar cifras, aún faltan detalles por definir”.

El Alcalde aclaró que el metro de Bogotá lo compondrán tres líneas, cuya finalización está proyectada para 2038, y que las dos líneas restantes aún se encuentran en proceso de evaluación y definición del trazado.

Asimismo, el mandatario local anunció la expedición inmediata de un decreto que congelará el valor de los predios ubicados a lo largo del trazado de la primera línea.

El mandatario, junto con el Ministro de Transporte, afirmó que el presidente Uribe “pidió, de la manera más ágil, la expedición de un documento Conpes en el que se estructure por completo el desarrollo de los sistemas de transporte masivo, como Transmilenio, tren de cercanías, metro, Sistema Integrado de Transporte y Cables del Sur”.

Moreno fue enfático en afirmar que aunque todavía falta bastante por hacer para poder comenzar la construcción, y aún más para poner en funcionamiento la línea, la reunión hizo realidad un sueño “que la ciudad ha aplazado por demasiados años”. Asimismo, expresó su convicción de que el metro será vital para el resurgir del centro de la ciudad.

Al finalizar el encuentro, y al ser cuestionado acerca del futuro de la carrera séptima (en la cual se especula podría haber una troncal de Transmilenio), Moreno respondió, con entusiasmo: “Una cosa a la vez, señores; una cosa a la vez”.