Iván Díaz Mateus, de nuevo libre

El exparlamentario había sido condenado por el delito de concusión.

La sentencia de seis años de prisión que pesaba en contra del ex senador santandereano Iván Díaz Mateus quedó sin piso luego de que, gracias a una tutela interpuesta por su defensa, el Consejo de la Judicatura anulara esta decisión, emitida el pasado 3 de junio por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Al ex parlamentario, primer renglón de la curul que fue ocupada posteriormente por Yidis Medina, la Corte lo condenó por el delito de concusión, teniendo en cuenta testimonios como el de Medina, quien declaró que Díaz Mateus la coaccionó para votar favorablemente al proyecto de ley con el que se aprobó la reelección presidencial.

En su providencia, el alto tribunal consideró que, aunque para la fecha de la votación del mencionado proyecto Díaz Mateus se encontraba en licencia no remunerada, su condición de congresista seguía vigente y nunca se produjo “desvinculación de su cargo”, por lo cual tenía plenas facultades para investigarlo penalmente.

Los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, sin embargo, fallaron en contravía de este concepto de la Corte Suprema y ordenaron que el proceso fuera remitido a la Fiscalía General, para que Díaz Mateus sea investigado por ese organismo por los mismos hechos. Queda planteado un nuevo choque de trenes que, por el momento, deja como resultado el hecho de que el ex parlamentario recuperará su libertad prontamente.

Temas relacionados