¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 1 hora

Recorrido por los 125 años de la ETB

<strong>El Espectador</strong> hace un recuento de la historia de una de las empresas más grandes del país.

El cubano José Raimundo Martínez fundó en 1884 la Compañía Colombiana de Teléfonos, que años después pasaría a ser propiedad del Distrito Capital y sería bautizada con el nombre de Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Hoy, 125 años después, El Espectador hace un recuento de su historia.

Su primera sede fue un pequeño local, ubicado en Galerías Arrubla, el edificio comercial que estaba levantado en el costado occidental de la Plaza de Bolívar. En el año 1900 un incendio acabó con buena parte de la edificación y la Compañía de Teléfonos quedó en ruinas.

Tuvieron que pasar seis años para que se reanudara la prestación del servicio. Esta vez bajo el nombre de The Bogotá Telephone Company. La nueva empresa se construyó en la carrera octava con calle 20, donde hoy están las oficinas principales de la ETB.

En 1932 la empresa pasó a ser propiedad del Distrito Capital y recibió un nuevo nombre, que conservaría durante 52 años: Empresa de Teléfonos de Bogotá. En el 38 empezó una nueva etapa para la  ETB, que en las reseñas históricas quedaría registrada como “la era de la modernización”. Desaparecieron las operadoras y se consolidó la automatización total. El servicio, que hasta entonces era exclusivo para las empresas, se expandió hasta las casas de los bogotanos.

En la década de los 90 la empresa sufrió enormes transformaciones. Quizá la más importante fue el cambio de su nombre. Desde entonces sería llamada Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) , previendo que con los años llegaría la modernización de la compañía y el ofrecimiento de nuevos servicios.

Y así fue. En diciembre de 1998 se realizó la primera llamada a larga distancia a través de ETB como operador de larga distancia. En 2000 empezaron a operar redes de datos y tres años después recibieron la licencia para ingresar al mercado de teléfonos móviles.

Hoy esta compañía, presidida por Fernando Panesso Serna, está en el escalafón de las 30 más grandes del país, con activos cercanos a los $4,7 billones y es líder en el servicio de banda ancha, con el 25% del mercado nacional.

Temas relacionados