El ‘jefe’ sigue mandando

Miguel Mateos se presentará este 4 de septiembre en Bogotá.

El artista argentino sabe que su mayor patrimonio está en sus canciones, aquellas que se han reproducido en las cabezas y los corazones de sus fanáticos durante los últimos treinta años.

Su psicóloga de cabecera tiene nombre pero no apellido: música. Ella, simultáneamente, ejerce las veces de sanadora y las labores de la más hábil de las curadoras. Por eso y después de tres décadas de actividad musical, Miguel Mateos no puede establecer lo que sería su vida sin aquello que él considera como la manifestación artística más completa.

En la década del 80 Mateos recibió la denominación del Jefe del rock en español, por ser uno de los pioneros en exportar el talento argentino hacia los oídos de México y Colombia. Hoy, sigue luciendo ese cartel con orgullo y se siente, en realidad, el jefe gracias al cariño y al respeto del público que todavía guarda sus versos en el corazón.

“Soy un artista surgido en los 80, así que esa década es muy importante para mí, pero no considero que sea exclusivo de esos años porque surgí en los 80, atravesé los 90 y sigo triunfando en el nuevo milenio. No reniego de mis viejas canciones porque forman parte fundamental del corazón de mucha gente y por eso las respeto inmensamente”, comenta Miguel Mateos, quien estudió música en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y su primer grupo fue ZAS, la agrupación que después se convirtió en su banda de respaldo.

Este artista, nacido en Buenos Aires, se siente en su ambiente natural cuando escucha tango, pero también es capaz de identificar las bondades de la denominada canción social y, por supuesto, conoce como la palma de su mano el rock de habla hispana.

“Yo tuve un álbum que se llamó Huevos (1982), con ZAS, en el que implorábamos por la restauración de la democracia porque había dictadura militar; recuerdo que decía ‘en la cocina hacen falta huevos’, cuando en realidad queríamos decir ‘en Argentina hacen falta huevos’, pero en la radio no la podían pasar nunca. Por eso y con canciones como ésta es que pienso que los límites musicales no existen”, manifiesta Miguel Mateos, quien hace unos meses lanzó su disco Fidelidad, integrado por catorce nuevas composiciones impregnadas de rock y colmadas de música, su mejor psicóloga.

 Miguel Mateos en la celebración del cumpleaños de Full 80’s en Theatron, Calle 58 N° 10-18. Viernes 4 de septiembre. 8:00 p.m. Tel.: 300 3054028.

Temas relacionados