Acalorados pero contentos

Muy saludables se vieron durante la inauguración del nuevo edificio de Avianca en Ciudad Salitre, en Bogotá, el ex presidente Ernesto Samper y el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, acompañados por el ex canciller y uno de los responsables de la remodelación del aeropuerto Luis Fernando Jaramillo (centro).

A pesar de que el edificio inteligente es bioclimático, es decir que no requiere de aire acondicionado, había tal cantidad de invitados que todos  andaban sudando. Y para rematar, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, los invitó a estrenar el gimnasio que les construyó a los empleados.

“Impartí justicia”

Salvatore Mancuso le envío una carta la semana pasada a la Corte Suprema. Desde su prisión estadounidense, la Northern Neck Regional Jail, en Warsaw, Virginia, Mancuso se refirió a su extradición. Sostuvo que el ex fiscal Mario Iguarán le admitió a su homólogo Robert Spelkee en Washington hace unos meses, delante del abogado de Mancuso, que no sabía los motivos por los cuales Colombia había decidido enviar al jefe paramilitar a ese país. Pero tal vez la afirmación más concreta de Mancuso fue la siguiente: “ejercí control territorial en un amplia zona; me sostuve en él, realicé operaciones militares y políticas sostenidas, impulsé la ley y la disciplina, impartí justicia, cobré impuestos y controlé las economías lícitas e ilícitas en nombre de una autoridad de facto”.

Tensión interna y externa

La semana que acaba de terminar ha sido una de las más tensas que le ha tocado vivir a Álvaro Uribe. Además de la reunión del viernes anterior en Bariloche con Unasur, la que sostuvo con la Corte Suprema el lunes pasado no fue tan tranquila como se informó. Hubo momentos de molestia cuando el Mandatario abordó el tema del concepto jurídico sobre la no extradición de paramilitares. Pero también al final, cuando el magistrado William Namén mencionó un asunto que no estaba en la agenda. Le dijo al jefe de Estado que por qué no consideraba suspender sus enfrentamientos con los magistrados Yesid Ramírez y César Julio Valencia. Con un semblante que lo dijo todo, Uribe pasó por alto el comentario. A los colegas de Namén la sugerencia tampoco les hizo gracia.

Se agita la elección de Fiscal

En los próximos días se agitará de nuevo el tema de la terna para Fiscal General y su elección en la Corte. Aunque se da por hecho que el Presidente no cambiará a los postulados pese a las objeciones éticas que se les han hecho, en los círculos judiciales hay un tire y afloje sobre el asunto. Se dice que el jefe de uno de los organismos de control está tratando de influir para que se sustituya a Juan Ángel Palacio por el fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago. Que un grupo de magistrados, entre quienes estarían José Leonidas Bustos, Camilo Humberto Tarquino, Javier Ricaurte, William Namén, Sigifredo Espinosa y Javier Zapata, se habrían puesto de acuerdo para votar consistentemente por Camilo Ospina, gran amigo de ellos. Y que otro grupo, descontento con la calidad de la terna, votará en blanco.

Veto al DAS

Un hecho desconocido de la cumbre de seguridad que hubo el martes en la Corte Suprema de Justicia para reforzar la seguridad de los integrantes del alto tribunal. El lunes, una vez el presidente Álvaro Uribe se reunió en Palacio con los magistrados, le dio la orden de escucharlos al ministro de Defensa, Gabriel Silva. Él llamó al presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, para informarle que al encuentro iban él, los comandantes de las Fuerzas Militares, el director de la Policía y el director del DAS. Ibáñez le dio las gracias y le dijo que todos eran bienvenidos excepto Felipe Muñoz, el jefe del organismo de seguridad investigado por el escándalo de las chuzadas.

Operación avispa

Este fin de semana estuvo muy movido en materia política con miras a la aprobación o hundimiento del referendo en la Cámara de Representantes. El ministro del Interior, Fabio Valencia, se dedicó a asegurar votos, primero el viernes en Cartagena durante el congreso de la Agenda de Competitividad para el Caribe, y durante sábado y domingo en su casa y en restaurantes de Bogotá. No se quedó atrás el precandidato Germán Vargas Lleras, quien se ocupó en convencer a los miembros de Cambio Radical que se le habían volteado para que voten en contra. Entre los consultados están Tarquino Pacheco y Ángel Custodio Cabrera. Cualquier voto puede ser definitivo.

Barú cinco estrellas

Después de sus éxitos en los parques nacionales naturales Tayrona, en el Caribe, y Amacayacu, en Amazonas, el empresario Jean Claude Bessudo, dueño de Aviatur, está concentrado en la construcción de un nuevo proyecto hotelero en la hermosa bahía de Cholón, parte de la isla de Barú. Allí se propone abrir “el mejor ecohotel de Colombia y uno de los mejores del mundo en su género”. Tendrá sólo 15 habitaciones de lujo y un bufete de expertos norteamericanos lo está asesorando para que le expidan el certificado Leed Platinum, que lo convertirá en un destino internacional único.

Tenis con padrino

El senador Jairo Clopatofsky se metió de lleno a la práctica del tenis en silla de ruedas de alta competición, dispuesto a ingresar al ranking mundial y a competir por un cupo a los Paralímpicos de Londres 2012. Ya participó en el Florida Open y fue el organizador del Bogotá Internacional Open 2009, que terminó hace pocos días con el triunfo del colombiano Eliécer Oquendo. Clopatofsky se comprometió a masificar el deporte entre los discapacitados, labor que iniciara hace cuatro años Fabio Padilla, el primer campeón nacional paralímpico y campeón del Abierto de Canadá, quien logró traer a diez ciudades del país el programa Silver Fund de la Federación Internacional de Tenis. Ahora juega en Brasil.

 

últimas noticias

Alto turmequé

Alto turmequé

Santos y las abejas uribistas

Alto turmequé, julio 1° de 2018

Alto turmequé