"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Contrademanda por falsa denuncia

Representantes acusados por Pardo de haber firmado la conciliación sin declararse impedidos anuncian acciones.

En respuesta a la denuncia que por prevaricato interpuso Rafael Pardo ante la Corte Suprema contra los 13 representantes que firmaron el acta de conciliación del referendo reeleccionista y luego se declararon impedidos ante la plenaria de la Cámara, varios de los involucrados anunciaron que demandarán al precandidato liberal por falsa denuncia.

“El artículo 286 del reglamento interno del Congreso rige nuestras actuaciones como conciliadores. Al doctor Pardo le cabe un proceso por falsa denuncia”, señaló el representante conservador Heriberto Sanabria, uno de los denunciados.

Según explicó, no se puede hablar de prevaricato y además no es función del Congreso advertir si se cumplieron o no los trámites correspondientes. “Pardo está omitiendo denunciar a los liberales de la Comisión Primera que votaron el referendo”, agregó Sanabria.

Por su parte, otro de los involucrados, el representante Dairo Bustillo, de Apertura Liberal, dijo que tiene la “absoluta seguridad” de que los conciliadores actuaron con la mayor transparencia y anunció también una contrademanda contra Pardo: “Como que se le ha olvidado la Constitución Política. Lo invito a que lea el artículo 106”, enfatizó.

Odín Sánchez, del Partido de la U, aseguró a su vez que Rafael Pardo lo abordó en un aeropuerto para pedirle ayuda para la consulta liberal. “Me pidió ayuda, siendo yo de la U, y esa misma ayuda se la ha pedido a una gran cantidad de parlamentarios de otros partidos distintos al liberalismo”, indicó.

A la polémica por la denuncia de Pardo se sumó un ingrediente más. Según el representante del Polo Democrático Germán Navas, el hombre que ha tenido en jaque el referendo, lo que se dio fue un fraude procesal en contra del presidente de la Cámara, Édgar Gómez, ya que los conciliadores sabían que al firmar estaban incurriendo en un error y no lo revelaron.

Temas relacionados