Caminando por la Solidaridad

El dimingo, a lo largo de 110 cuadras, se realizó la versión número XXI de la tradicional Caminata, que comenzó en 1978.

La trigésima primera versión de la Caminata por la Solidaridad, liderada por doña Nydia Quintero de Balcázar y su fundación, Solidaridad por Colombia, estuvo matizada este domingo por decenas de grupos de salsa y cientos de bailarines que se apostaron a lado y lado de la carrera séptima, por donde se movilizaron los caminantes desde la Plaza de Bolívar, y por la calle 67 hasta el Centro de Alto Rendimiento. La marcha multicolor, compuesta por 42 comparsas y 19 carrozas, fue recorriendo la ciudad al clásico ritmo del tatata tata, evocando viejos tiempos con canciones de Richie Ray y Bobby Cruz, Héctor Lavoe y Rubén Blades, y disfrutando de la música de épocas más cercanas con temas de Víctor Manuelle o Rey Ruiz.

La Caminata por la Solidaridad surgió en el año 1978. A lo largo de su generosa historia han sido protagonistas de ella personajes tan disímiles pero tan famosos como Pelé, Roberto Gómez Bolaños, el conjunto musical Menudo y los ex alcaldes Andrés Pastrana, Juan Martín Caicedo Ferrer y Antanas Mockus. En la edición del domingo se dieron cita, entre otros, la virreina nacional de la belleza, además de modelos, cantantes y actores.

Este certamen permite recaudar fondos para el sustento y desarrollo de programas y becas para la población más vulnerable de la ciudad, y está apoyado por la Alcaldía Mayor. La Fundación Solidaridad por Colombia ha apoyado desde su creación a más de 26 mil personas con auxilio a damnificados, becas para bachillerato, estudios superiores y programas de nutrición.

“En 1978, la primera vez que realizamos la caminata, no fueron ni la mitad de personas que asisten hoy en día. El recorrido lo hice en un camión dorado junto con mis nietas”, le dijo a El Espectador el pasado miércoles 26 doña Nydia Quintero, quien recordó que el momento más triste de la caminata fue cuando Diana Turbay, su hija, murió mientras intentaba fugarse de sus captores —ella y doña Nydia habían comenzado la fundación juntas—, y el más emocionante, cuando en 1979, un año después de iniciada, la caminata contó con la presencia del reconocido comediante mexicano, Mario Moreno, Cantinflas.

Temas relacionados