Uribe se recupera

Los médicos aseguran que su estado de salud evoluciona satisfactoriamente y que permanecerá en reposo tres días.

El malestar, la fiebre, el dolor de huesos y la tos que comenzó a padecer desde el viernes el presidente Álvaro Uribe, alertaron a su equipo médico. Al día siguiente se confirmaría su temor: el Primer Mandatario se había convertido en el segundo presidente del mundo en contraer el virus AH1N1. La noticia fue divulgada ayer por la Casa de Nariño en un escueto comunicado.

Uribe fue aislado por 72 horas y sometido a un riguroso tratamiento médico que incluyó la prescripción de los medicamentos tamiflú y oseltamivir para controlar los síntomas de la enfermedad que al parecer se manifestaron durante la cumbre de Unasur, en Bariloche, Argentina.

El doctor Gustavo Aristizábal, quien lo atendió, explicó que el primer mandatario ha evolucionado satisfactoriamente y que los síntomas se mantienen bajo control, por lo cual se espera que su recuperación sea rápida.

Debido a las recomendaciones de quietud y reposo  que deberá seguir, el Jefe de Estado no  asistirá hoy  al Caguán, donde se  programó  un Consejo Comunal.

 Por su parte, Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud, advirtió que los familiares y colaboradores del Presidente deberán estar atentos a cualquier signo de la enfermedad y serán monitoreados hasta que pase el tiempo de incubación del virus y se pueda descartar que se hayan contagiado. Entre tanto, César Mauricio Velásquez, secretario de prensa de la Casa de Nariño, anunció que el Gobierno expidió un comunicado alertando a los mandatarios que asistieron a la cumbre de Unasur sobre la situación y dando un parte de tranquilidad del estado de salud del presidente Uribe.

La lista de personalidades que han contraído el virus del AH1N1 cada vez es más extensa. A principios de este mes se confirmó que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se había contagiado; días después los periódicos ecuatorianos informaron que el ministro  Ricardo Patiño debía ausentarse de su cargo por varios días debido a la gripe y la semana pasada el turno fue para el secretario de Ambiente de Bogotá, Juan  Nieto.

El número de contagiados en el país asciende a  621, y las víctimas mortales suman 34. Sin embargo, el ministro de Protección, Diego Palacio, hizo un llamado a la calma y explicó que se trata de la evolución normal del virus y que se están tomando  medidas  para mantener la enfermedad bajo control.

Temas relacionados