Las ventajas de estar deprimido

Psicólogos opinan que la depresión, más que una enfermedad, es un estado natural que permite pensar mejor.

No hay mal que por bien no venga, reza la sabiduría popular, y nada resultaría más cierto al hablar de depresión. Psicólogos y psiquiatras comienzan a ver con otros ojos a los atormentados por la melancolía, el llanto y la tristeza.

Paul W. Andrews y Anderson Thomson, psiquiatras de la Universidad de Virginia, sostienen que la depresión, más que una anormalidad en el cerebro, es una respuesta adaptativa a circunstancias sociales complejas.

“No quiere decir que no sea un problema”, anotaron en un artículo sobre el tema publicado en la revista Scientific American, “pero las personas deprimidas a menudo piensan intensamente en sus problemas. Algunos estudios han demostrado que se trata de un pensamiento altamente analítico”.

El pensamiento analítico, descomponer un problema en sus componentes, es considerado un pensamiento muy productivo y potente a la hora de resolver problemas. Existe evidencia científica para demostrar que las personas que se deprimen mientras trabajan en resolución de problemas tienden a obtener mejores puntajes en pruebas de inteligencia. Una tarea que por supuesto exige al cerebro hacer algunos ajustes.

Para justificar su teoría, los expertos resaltaron que un receptor de las neuronas, donde se acopla la serotonina (neurotrasmisor involucrado en estados emocionales), conocido como 5HT1A, también está presente en animales como las ratas. Lo que indicaría su importancia evolutiva y no una anormalidad cerebral.

También indicaron que esta teoría permite explicar el aislamiento social, la pérdida de deseo sexual e incluso la pérdida del apetito entre las personas deprimidas, pues todas son actividades que distraen la atención del problema central que se quiere resolver.

“La depresión es una manera en que la naturaleza te dice que tienes complejos problemas sociales que la mente está tratando de resolver”, apuntaron los psiquiatras. Se estima que entre 30 y 50% de los seres humanos tarde o temprano sufren una depresión en sus vidas.

Temas relacionados