Rescatar los valores culinarios

La cocina aborigen colombiana y latinoamericana se dio a conocer a través de  “Fogones Nativos”.

Con un total de 16.246 visitantes, el segundo Encuentro Gastronómico Otro Sabor 2009, “Fogones Nativos”, dio a conocer entre el 28 y 30 de agosto al mundo entero el legado de la cocina aborigen colombiana y latinoamericana como patrimonio cultural.

Este año se rindió un homenaje especial a la cocina aborigen, poniendo en escena las delicias culinarias de los países invitados, Ecuador, México y Perú, de la mano de las cocineras populares, chefs y académicos portadores de la tradición.

Paralelamente, se destacó la participación de la gastronomía boyacense y su base indígena como identidad de los “Fogones Nativos”, que se caracterizan por una rica variedad de insumos, como maíz, papas, tomates, cacao, fríjol, yuca, papaya, aguacate, maní, fresas, piña, pimentón, ají, vainilla, cubios, batata, sagú, maguey, zapote, quinua, uchuva, tomate de árbol, guanábana y granadilla.

Los anteriores productos, mezclados con otros traídos de Europa durante la Conquista, conforman hoy el acervo gastronómico, lleno de sentidos y sabores con que se empezó a crear la gastronomía nacional.

Este año el encuentro contribuyó a acercar los países latinoamericanos. Según el rector de la Colegiatura, Humberto Palacio Muñoz, “queremos mostrar que podemos unir los pueblos a través de la cocina, un bien cultural con el que nos identificamos. No son los ingredientes, son los platos preparados, comunes a los latinoamericanos, nuestros puntos de encuentro”.

Temas relacionados