Los 15 pecados del referendo

Según el representante Carlos Arturo Piedrahíta, el referendo reeleccionista se podría hundir en caso de ser aprobado.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal Carlos Arturo Piedrahíta denunció que el trámite del referendo reeleccionista ha tenido por los menos 15 vicios que propiciarían su hundimiento en caso de ser aprobado este martes en la plenaria de la corporación y pasar al examen de la Corte Constitucional. Uno de ellos se refiere a que el texto que plantea una segunda reelección en 2010 y no en 2014 no fue aprobado en la Comisión Primera de Cámara.

Según Piedrahíta, por ningún motivo se podía haber realizado dicha modificación, tal y como lo hizo posteriormente la Comisión Primera del Senado. “Al hacerlo, sabiendo que la Comisión Primera de la Cámara lo había hundido, se estaría violando el principio de la intangibilidad”, explicó. El congresista subrayó también que al proyecto le falta otro certificado para continuar el trámite correspondiente.

Otras de las anomalías que denuncia el congresista tienen que ver con la violación de los topes en los aportes a la recolección de firmas; el apoyo de la firma Transval, filial de DMG, y la radicación del referendo por parte de los promotores y no de congresistas, como lo ordena la ley, entre otras.