Precios de alimentos siguen cayendo

Los precios mayoristas de los alimentos continuaron cayendo en agosto.

Así lo señala el informe entregado por el Ministerio de Agricultura, que ubica en -0,73% la inflación de estos productos para el octavo mes del año.

Con esta reducción, en lo corrido de 2009 los precios han caído 1,41%. “Esto se debe a la gran oferta de alimentos que hemos tenido en el país. Hay que recordar que llegamos a la cifra récord de producir 26 millones de toneladas”, sostuvo Andrés Fernández Acosta, ministro de Agricultura.

El funcionario dijo que se requiere mantener una inflación de alimentos cercana a cero, pues una caída demasiado fuerte afectará el ingreso de los productores. Agregó que los cultivadores poseen los incentivos necesarios para continuar sembrando y que esta caída en los precios no va a generar una reducción en el área con cultivos que posee el país.

Por grupos de alimentos, los que tuvieron las mayores caídas fueron cereales (-4,08%) y tubérculos (-2,82%) y lácteos, grasas y huevos (-1,31%).

En contrapartida, los alimentos que más subieron en agosto fueron las frutas, con un aumento del 3,7%. Lo que se explica en parte por las subidas en el limón tahití, la mandarina arrayana, el aguacate común, la naranja común y el melón.

En lo corrido del presente año las frutas son el grupo de alimentos que registra el aumento más elevado en sus precios, con un 14,5%, seguidas de tubérculos (6,87%) y alimentos varios (2,89%).

 

últimas noticias

El hombre que inventa juguetes con discapacidad