Publicidad

Latinoamérica hecha ‘reality’

The Amazing Race va más allá de lo convencional y se convierte en una travesía extrema.

Nathalia Monroy Veloza
19 de septiembre de 2009 - 01:46 a. m.

The Amazing Race es un reality estadounidense en el que los equipos recorren varios países del mundo, donde someten a  pruebas de destreza que exigen esfuerzo físico, conocimiento histórico y agilidad mental hasta quedar sólo un ganador. Pues bien, ahora este juego llega a Latinoamérica y en él participan parejas de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, México, Panamá y Venezuela. En total, 11 equipos recorren nueve países en los que se enfrentan a pruebas nada fáciles.

La versión latinoamericana es conducida por el periodista de guerra Harris Whitbeck, quien trabajó en CNN y ganó el premio Silver Baton, gracias a su cubrimiento en el tsunami de Sri Lanka. Su nacionalidad guatemalteca le da un toque completamente latino al programa. “Amazing Race es un viaje, un programa de turismo, de relaciones humanas, entonces me encantó ver cómo las parejas se relacionaban, creaban estrategias, cómo se peleaban pero después se reconciliaban. Para un periodista es un sueño de trabajo, porque ves todas las emociones humanas resumidas”.

En la primera temporada del reality participan dos parejas de novios colombianas: Mario Torres Forero y Melissa Figueredo Luna, de Bucaramanga, y Diego Andrés Chaustre Villamizar y Miguel Ángel Kurmen Pérez, de Bogotá. Ellos fueron seleccionados entre miles de aspirantes que enviaron sus videos a la página web de Discovery Channel, canal que transmitirá el programa.

Whitbeck cuenta que los latinos son más cálidos que los americanos, pues lo evidenció en un tramo de la competencia en el que los vítores animaban a los concursantes a continuar con su camino: “En ese momento no importaban las situaciones políticas de los países representados, pues los latinos tenemos un sabor especial”.

Un programa como éste necesita de un despliegue de producción gigante, ya que se recorren más de 23.000km. No sólo los participantes corren, también lo hace la producción: “Nosotros teníamos que ir un paso delante de los equipos, teníamos que estar antes en la parada. Mi equipo (camarógrafo, productor y director artístico) y yo teníamos nuestro propio vehículo, viajábamos antes y cuando en puntos de la carrera había dudas sobre si se podía seguir por tierra, entonces había un avión en stand by para solucionar eso”.

En este juego se ponen a prueba el estado físico y mental de los concursantes, su astucia y, sobre todo, la capacidad para tomar decisiones rápidas en momentos de estrés. Los equipos deben tener conocimientos históricos y geográficos de la región.

Este formato de reality es único, pues “es un viaje. Dicen que el recorrido es más importante que el destino y esto se ve aquí. A la gente le interesaba el premio, pero lo hicieron más por conocerse a sí mismos, conocer más a su pareja, por conocer el continente”.

A lo largo del recorrido los participantes y el equipo de producción pueden ser una familia. Sin embargo, el conductor debe permanecer alejado, ¿la razón?: “Dentro del programa soy la figura de autoridad, imparcial, entonces tenía que mantenerme alejado”, responde Whitbeck.

Así que ya es parte de nosotros uno de los realities más premiados y que en su versión original va en la temporada quince.

El primer capítulo se podrá ver este domingo 20 de septiembre y todos los domingos en Discovery Channel a las 10 de la noche.

Por Nathalia Monroy Veloza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar