Aguinaldo pensional para concejales

Documento Conpes enciende polémica por gabelas a funcionarios y particulares en época preelectoral.

Difícil de entender, por decir lo menos, que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en el documento 3065, del 10 de septiembre de 2009, haya incorporado a la Asociación de Equipajeros del Aeropuerto Eldorado, a los pastores de las iglesias cristianas y a los concejales de los municipios de categorías 4, 5 y 6 (el 80%, de acuerdo con cifras de la Federación de Concejales) en el Programa de Subsidios como Aporte en Pensión, financiado con los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional (FSP).

El documento fue elaborado un día antes de la Asamblea de Concejales instalada por el presidente Álvaro Uribe el 11 de septiembre pasado en Bucaramanga. Uribe dijo en el encuentro que “se puso todo el interés en que pudiéramos llegar con este documento Conpes aprobado a esta Asamblea”.

El objetivo del Conpes era flexibilizar los requisitos para acceder a los subsidios a la cotización que financia el FSP, el cual se alimenta con el 0,5% de la cotización mensual de quienes ganan más de cuatro salarios mínimos y el 1% de ingresos superiores a 16 salarios. La idea era beneficiar a los trabajadores independientes que con las semanas cotizadas y la edad necesaria no alcanzan a sumar un ahorro suficiente para acceder a una pensión.

En términos generales, a estos grupos se les subsidiaría el 75% de la cotización, con cargo al FSP, aunque para hacerse beneficiarios deben cumplir con un número mínimo de semanas cotizadas. En el caso de los concejales deben tener 200 semanas para acceder al beneficio y se les reconocerá hasta llegar a 650 semanas de cotización. Pero tendrían que hacer su aporte del 25% de sus propios recursos, no del municipio.

La inclusión de los ediles en el documento Conpes no es bien vista por expertos en el tema de pensiones, por considerarla con poco fundamento técnico y más criterio político, entendiendo que el FSP fue creado con la Ley 100 de 1993 para beneficiar a grupos vulnerables que no alcanzan a pensionarse. Así, por ejemplo, un análisis publicado por el portal lasillavacia.com hace reparos técnicos al documento Conpes en el sentido de que en vez de reducir el rango de edad para que más gente del común y de bajos recursos se beneficie, privilegia a sectores de la población con nombre propio.

Otra de las críticas que se le hacen al documento es que no tuvo la suficiente discusión y se limitó a que el Ministerio de Protección Social incluyera a unos grupos de población, sin un criterio claro, como los pastores protestantes, los maleteros del aeropuerto Eldorado y los concejales. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) justificó la incorporación de estos sectores en que hicieron su inscripción en el Ministerio de Protección.

Es cierto que los concejales no son funcionarios públicos, ni son beneficiarios de un régimen especial de pensiones. Son servidores públicos que reciben honorarios por las sesiones a las que asisten y cotizan de manera independiente. Los municipios de niveles 4, 5 y 6 les financian un seguro de salud y uno de vida. Lo que genera suspicacia es que este tipo de intenciones salgan a la luz pública en época preelectoral.

Lo irónico es que al analizarse cómo se financiarían estos subsidios, el grueso de los recursos son los descuentos que se le hacen a la cotización de los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y al Seguro Social, siendo menores los aportes de la Nación. Según el documento, actualmente el FSP tiene recursos equivalentes al 3% del PIB para financiar este programa y los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) aprobados en la reforma financiera, que también saldrían de este fondo.

Para José Fernando Arias, director de desarrollo social del DNP, “con el Conpes se quiere beneficiar a los trabajadores independientes que con las semanas cotizadas y la edad necesaria no alcanzan a sumar un ahorro suficiente para acceder a una pensión e incentivar su permanencia en el sistema”.

Lo que se reconoce

El Conpes incorpora las situaciones de altas tasas de desempleo y baja duración del trabajo formal, y señala que son la justificación para aumentar los subsidios en el sistema. Esto para los independientes que quieran hacer un esfuerzo para acceder al sistema.

Contempla también la situación de los independientes que devenguen menos o hasta un salario mínimo que no pueden cotizar a salud y pensiones, y menciona la Ley 1250 de 2008, que suspendió la cotización a pensiones durante tres años.

Señala que para los independientes que devengan máximo un salario mínimo ($497.000) y que no pueden pagar la totalidad de la cotización por períodos continuos, el FSP debería subsidiar su cotización durante períodos continuos o discontinuos.

Para otros grupos de la población, el documento establece que el monto del subsidio para los independientes del sector rural y urbano será del 75% de la cotización y durante un máximo de 650 semanas. Para los trabajadores discapacitados el subsidio es del 90%, pero con 500 semanas de cotización previas; para las madres comunitarias, del 80% y sin semanas de cotización previas.

Al documento le falta la aprobación y que el Gobierno Nacional expida la reglamentación correspondiente.

Los requisitos para acceder al subsidio

1) Tener cotizaciones por 250 semanas como mínimo, previas al otorgamiento del subsidio.

2) Ser mayor de 35 años y menor de 55, si son afiliados al ISS.

3) Ser mayores de 35 años y menores de 58, si son afiliados al Régimen de Ahorro Individual, siempre y cuando no tengan el capital suficiente para financiar una pensión mínima.

4) Estar cobijado por el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

5) En el caso de los concejales, además de los requisitos anteriores, deben pertenecer a municipios de categorías 4, 5 ó 6 y el subsidio se mantendrá sólo por el período en el que se ostente esta calidad y siempre y cuando el municipio pertenezca a alguna de estas categorías.

El monto del subsidio para los trabajadores independientes, tanto del sector rural como urbano, será de 75% y el máximo de tiempo a subsidiar será de 650 semanas. En el caso de los concejales que accedan al beneficio, serán ellos y no el municipio quienes aporten el 25% restante de la cotización.

Los beneficiarios del Fondo de Solidaridad pensional, antes de la expedición de la reglamentación continuarán recibiendo el subsidio en las mismas condiciones establecidas al momento de su ingreso.

166748

2009-10-14T23:23:25-05:00

article

2009-10-14T23:23:25-05:00

ee-admin

none

Redacción Negocios

Tema del dia

Aguinaldo pensional para concejales

35

6676

6711