Las claves de la Sub-17 en el Mundial de Nigeria

La tricolor inició su preparación para medirse a Suiza el jueves en Lagos.

El Espectador
09 de noviembre de 2009 - 10:23 p. m.

Es mejor llegar preparado...

Colombia se midió antes del Mundial a rivales que en su mayoría también se dieron cita en Nigeria. El primer ‘sparring’ internacional fue Estados Unidos, en Lauderhill, Florida. Los nuestros igualaron ambos compromisos (1-1 —agosto 12— y a los tres días, 2-2). Luego, a finales de ese mes, en el estadio de Techo de Bogotá recibieron a México (perdió el primer partido (1-2, el 18) y 48 horas lo goleó 4-1) y a Costa Rica (2-0, el 22, y 3-0, el 25). Por último, cerraron su preparación frente a España en Madrid. Cayeron el 15 de octubre (0-3) y después empataron a un gol con los ibéricos el día 19.

Un 'Pazo' clave

Tras la eliminación para Sudáfrica 2010, el seleccionador absoluto, Eduardo Lara, consideró que el entrenador de arqueros, José María Pazo, era el indicado para reforzar el cuerpo técnico de la prejuvenil por liderazgo, experiencia y voz de mando. Fue así como se convirtió en la mano derecha de Viáfara como AT y aparte trabaja a los metas Cristian Bonilla, Johan Wallens y Juan Camilo Chaverra. “Ramiro es el que manda y da todas las indicaciones, yo simplemente lo apoyo y doy mi punto de vista, pero respetando siempre el suyo, porque por algo es el entrenador”, ha dejado en claro el cesarense y actual preparador de porteros de Equidad.

No hay mal que por bien...

Perder a Edwin Cardona por lesión, a una semana del debut mundialista, trastocó aún más los planes del técnico, al punto que sin la principal figura del equipo tuvo que modificar hasta el esquema. Del 4-2-3-1 que venía aplicando durante la preparación, pasó al 4-4-2 que hizo menos dependiente al conjunto del jugador antioqueño incapacitado y lo convirtió en un onceno más colectivo. “El compromiso que adquirieron los muchachos para superar esa tristeza y de paso dedicarle un buen Mundial al muchacho que se lo perdía, fue muy grande”, reconoce el DT. 

Columna verde

Las pequeñas sociedades que buscan los seleccionadores a la hora de convocar a jugadores de un mismo equipo para que el trabajo acumulado en el club supla en parte la falta de tiempo cuando están concentrados con el combinado nacional se aplican a la perfección en la tricolor Sub 17, porque Viáfara encontró la columna en cuatro de los cinco jugadores del Deportivo Cali. El central Jeison Fabián Murillo y el lateral izquierdo Héctor Andrés Quiñones, además de los volantes Gustavo Leonardo Cuéllar y Fabián Andrés Murillo se afianzan en la titular juego tras juego, al conocerse entre sí desde que tomaban el bus para llegar a la Casona de Pance.

Mucho más que alternativas

En la línea emergente de Colombia, el DT ha encontrado la respuesta que el grupo ha necesitado en la cancha y en momentos de apremio. Frente a Argentina, Jean Carlos Blanco en la segunda pelota que tocó la mandó a guardar y el apoyo de Daniel Cataño en el manejo del balón contra los albicelestes en octavos de final también resultó definitivo. Y el domingo, contra los turcos, de nuevo esos dos jugadores le cambiaron el decorado a la tricolor cuando ingresaron, además de Jorge Luis Ramos, quien marcó el empate y le dio mayor presencia ofensiva a la selección.

Con físico de sobra

Para remontar se necesita redoblar esfuerzos y ahí es vital la capacidad física que en el Suramericano estuvo a cargo de Rodrigo Larrahondo, quien luego por sus compromisos con la absoluta, le dio las indicaciones y la confianza del caso a Harold Rodríguez Sanclemente, quien ya había trabajado con el cuerpo técnico de las menores (fue el PF de la Sub 20 en el Juventud de América en Venezuela, a comienzo de año). Este profesional de 46 años afronta su primer Mundial.

Varias cosas por corregir

Sólo en uno de los cinco partidos disputados, la tricolor se ha ido adelante en el marcador y fue justo en el debut frente a Holanda (2-1).

Por errores de concentración, en los tres últimos juegos Colombia ha tenido que remontar marcadores adversos (0-2 con Gambia, 0-2 frente a Argentina y 0-1 contra Turquía).

Wilson Cuero ha jugado todos los encuentros sin marcar aún, lo cual confirma las falencias ofensivas de los nuestros.

Si bien ningún jugador nacional ha recibido tarjeta roja en el Mundial, en todos los partidos han resultado amonestados, 14 en total y nueve en los dos últimos juegos.

El seleccionador teniendo soluciones en el banco, a veces tarda en utilizarlas, así haya alcanzado hasta el momento para avanzar.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar