Publicidad

Sí del Polo a coalición antiuribista

La posibilidad de conformar una alianza que reúna a los partidos antiuribistas empieza a ganar espacio.

El Espectador
23 de noviembre de 2009 - 11:18 p. m.

La más reciente decisión en este sentido la tomó el lunes el Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo (PDA), que aceptó que su candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, adelante contactos con otras fuerzas políticas de cara a formar una coalición que le compita al candidato del uribismo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se efectuarán el próximo 30 de mayo.

En un comunicado, los llamados compromisarios del PDA aceptan que el partido haga parte de una consulta entre distintas fuerzas para escoger un candidato de oposición a la Presidencia de la República. “El Polo, a través de su candidato presidencial, el presidente y el secretario general, deberá concertar con los representantes y voceros de los otros partidos políticos y organizaciones sociales, las bases de un acuerdo programático y los compromisos de unidad de acción para impedir la continuidad del proyecto autoritario del uribismo. Los avances de estos acuerdos serán informados periódicamente al Comité Ejecutivo”.

El candidato por el Partido Liberal a la Presidencia, Rafael Pardo, se mostró de acuerdo con la idea: “Nosotros hemos hablado con ellos (el Polo), hemos hablado con Cambio Radical, con el Partido Verde y con Sergio Fajardo sobre esta posibilidad. Mantenemos la opción de conversar sobre la conformación de una alianza de una nueva mayoría en Colombia y esperamos que otros partidos se manifiesten en ese sentido y que podamos desarrollar esta posibilidad de generar una nueva mayoría en el país”, sostuvo.

Por su parte, el candidato independiente Sergio Fajardo se mantuvo en su posición de no aliarse con otros en esta primera etapa. “Vamos para la primera vuelta. Hemos venido construyendo un proyecto sólido, vamos por nuestro camino y no vamos a ir a una consulta”, enfatizó el ex alcalde de Medellín. Entre tanto, Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, ha dicho en reiteradas ocasiones que le apostaría a una alianza interpartidista, pero sin incluir al Polo, con quien dice no tener ninguna coincidencia ideológica. Mientras los ex alcaldes de Bogotá –Peñalosa, Mockus y Garzón–, del Partido Verde, siguen abiertos a una coalición con otras fuerzas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar