Margarita Cabello Blanco, nueva candidata a Fiscal

El presidente Uribe postuló en la terna a la abogada. Marco Antonio Velilla y Camilo Ospina, sus competidores.

La terna para la Fiscalía tiene una nueva integrante: Margarita Cabello Blanco. Abogada de la Corporación Universitaria de la Costa, lleva más de 20 años laborando en la Rama Judicial. En su trayectoria se cuentan cargos como jueza civil del circuito, jueza de menores, jefa de la oficina jurídica de Cofinorte en Barranquilla y, por más de una década, magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Barranquilla.

Cabello pertenece a la nómina del Ministerio Público desde el 1° de diciembre pasado, cuando se posesionó como procuradora delegada para la Sala Disciplinaria. Tiene una especialización en derecho de familia y otra en derecho procesal, ambas de la Universidad Externado. Realizó además un diplomado en derecho canónico y durante años ha sido conferencista en seminarios, diplomados y congresos a nivel nacional y regional.

Cabello Blanco reemplaza a Virginia Uribe, abogada antioqueña, quien hasta hace diez días era la cuota femenina en la terna que el presidente Álvaro Uribe presentó ante la Corte Suprema para elegir Fiscal General. La jurista paisa no logró impresionar a los magistrados de la Corte ni con su hoja de vida ni con su presentación televisada, que tuvo lugar en agosto de este año.

De hecho, ninguno de los otros candidatos iniciales, Camilo Ospina y Juan Ángel Palacio, tuvo acogida mayoritaria entre los altos jueces. Palacio se vio envuelto en un escándalo luego de que se conocieran unas grabaciones en las que él, presuntamente, acudió al tráfico de influencias para favorecer en un fallo a una empresa particular, cuando era magistrado del Consejo de Estado. Palacio renunció a su candidatura a mitad de octubre pasado.

El nombre de Camilo Ospina, quien fuera ministro de Defensa del presidente Uribe y posteriormente representante ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha generado resistencia en el seno del alto tribunal.  Fuentes cercanas a la Corte han asegurado que al alto tribunal le preocupa la falta de independencia que Ospina podría mostrar frente al Ejecutivo.

El asunto de la terna ha sido objeto de ásperos enfrentamientos entre la Casa de Nariño y la Corte Suprema. El tono de las discusiones subió hace unas semanas, luego de un vehemente discurso del presidente Uribe en el que criticó que la Corte no hubiera elegido el reemplazo de Mario Iguaran. La Sala Plena ripostó  entonces afirmando que la terna era inviable.

A Palacio lo reemplazó Marco Antonio Velilla, magistrado de la sección cuarta del Consejo de Estado, y con el ingreso de Margarita Cabello, sólo queda Ospina de la primera terna que se conoció. Todo parece indicar que la inclusión de Cabello en la terna busca conquistar el voto costeño de los magistrados de la Corte.