Publicidad

El vuelo de la tingua azul

Este jueves serán liberadas 20 aves en La Conejera

El Espectador
16 de diciembre de 2009 - 10:48 p. m.

Este jueves, la Secretaría de Ambiente lanza una campaña para proteger a las tinguas azules, que por esta época llegan en masa de diferentes lugares de la Sabana de Bogotá a los humedales de la ciudad. En el acto, que se hará en el humedal La Conejera, serán liberados 20 ejemplares de esta especie.

La iniciativa de la Secretaría, que se realiza desde hace 10 años, pretende rescatar a las aves que se extravían en el largo viaje y terminan aterrizando en los tejados de viviendas o en parques públicos. Durante el fin de año, la entidad recibe más de 300 llamadas de ciudadanos que alertan sobre la presencia de estos animales, que son llevados al Centro de Recepción de Fauna Silvestre para su recuperación y posterior liberación.

La tingua es un ave que, en el país, se encuentra en los humedales y las ciénagas de las costas, los Llanos Orientales y en la sabana de la capital. Esta especie existe únicamente en el continente americano, con una presencia que va desde los Estados Unidos hasta Argentina.

Cada año, entre marzo y octubre, las aves inician su migración, que tiene como principales objetivos la búsqueda de comida y refugio y hacen su arribo, en el caso de Bogotá, en diciembre.

Desde hace 10 años, la Secretaría ha podido encontrar 3.160 tinguas gracias a las llamadas que ha hecho la ciudadanía. De esta cifra, el 60% ha podido ser rehabilitado y liberado en su ambiente natural, principalmente en los humedales. El año pasado, la entidad recuperó 464 tinguas azules, de las cuales 416 lograron ser liberadas y 48 murieron.

Al respecto, el secretario de Ambiente, Juan Antonio Nieto, explicó que, en caso de encontrar un ave, “lo primero que hay que hacer es ubicar a la tingua en un sitio aislado, para no causarle estrés. Se pueden alimentar con agua y granos de arroz crudo, mientras la autoridad ambiental del Distrito la recoge”. El funcionario añadió: “Para la Secretaría de Ambiente es clave controlar la comercialización, movilización y tenencia ilegal de fauna silvestre, para lo cual adelanta varias campañas, como la de la tingua azul”.  

Además de la tingua, las polluelas piquirroja, azulada y norteña también son liberadas a finales de año.

La línea de atención de la Secretaría para cualquier persona que encuentre una tingua es la 4441030, extensiones 683 y 684 o el correo electrónico fauna@secretariadeambiente.gov.co.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar