‘Don Mario’ salpica a 26 dirigentes políticos

Daniel Rendón Herrera compromete a dirigentes del Meta y Casanare.

Las autodefensas se comprometieron a colaborar con 26 dirigentes políticos del Meta y Casanare a cambio, una vez fueran elegidos, de que les entregaran ente el 5 y el 10% del presupuesto del municipio y que nombraran a tres paramilitares dentro de sus organizaciones. Así lo manifestaron ante fiscales de Justicia y Paz Daniel Rendón, alias Don Mario, y sus lugartenientes Manuel de Jesús Pirabán, Jorge Pirata y Luis Arango, alias 'Chatarro'.

Sobre ese tema Pirata puntualizó que el encuentro se efectuó en septiembre de 2000 en San Martín, Meta. Dijo que los aspirantes de poblaciones como Puerto Lleras, El Castillo, Guamal, Cubarral, San Carlos y San Martín (Meta) no firmaron los pactos porque consideraban exageradas las exigencias. A su turno, Don Mario sostuvo que en 2003 le entregó $200 millones al candidato a la Alcaldía de Villavicencio, Hébert Balaguera.

Sobre el ex gobernador del Meta, Edilberto Castro (condenado a 40 años de prisión por el asesinato de tres ex dirigentes políticos, pero con detención domiciliaria), aseguró que su antecesor Luis Carlos Torres (2001-2003) —también investigado por parapolítica— intercedió en una reunión para que se le entregara dinero a Euser Rondón (uno de los dirigentes asesinados) para que no siguiera denunciando por corrupción a Edilberto Castro.

Don Mario dijo que después de ese encuentro, por orden de Miguel Arroyave, jefe del bloque Centauros, se reunió con Euser Rendón para ofrecerle $1’000 millones para que dejara de denunciar a Castro. Pero Rendón, quien había perdido las elecciones con Castro, aseguró que prefería morir antes que dejar de denunciar, porque tenía pruebas de que le habían robado la Gobernación y que se estaba fomentando la corrupción con las finanzas del departamento.