“Pobres siguen exentos de aportar a seguridad social”

Según Minhacienda, los pensionados seguirán desembolsando únicamente sus aportes a salud.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que los decretos de Emergencia Social, que reforman el sistema de salud, no modifican el Ingreso Base de Cotización de los trabajadores independientes ni las demás normas de liquidación de los aportes.

“Las personas que por su nivel de ingresos no tenían el deber de contribuir al sistema de la protección social continuarán exentos de esta obligación”, explicó Zuluaga, y agregó que los trabajadores independientes deben seguir cotizando sus aportes de la misma manera que en el pasado. De igual forma, los pensionados seguirán desembolsando únicamente sus aportes a salud.

El único cambio que hasta ahora presenta la reforma tiene que ver con los contratos de prestación de servicios: en adelante, para la deducción del impuesto a la renta, el contratista deberá suministrar toda la información de sus pagos al Sistema de Seguridad Social Integral, los cuales serán verificados por las autoridades.

De acuerdo con el ministro, la medida obedece a “deberes formales” que deben cumplir los contratistas al momento de facturar, evitando así las evasiones que se presentaban al momento de pagar las obligaciones al sistema y que permitían el acceso a subsidios a quienes tenían grandes ingresos.