Alianza azul, pero en segunda vuelta

El jefe del Partido Conservador contó que Juan Manuel Santos los visitó para hablar de pactos.

Los conservadores no están dispuestos a hacer alianzas antes de la primera vuelta. Por lo menos, esa fue la conclusión a la que llegaron el miércoles los miembros del Directorio Nacional azul que se reunieron para hablar sobre el futuro de la colectividad, ahora que no está de por medio el referendo.

“La decisión es que sólo hacemos acuerdos después del 14 de marzo (día en que eligen en las urnas su candidato único a la Presidencia). Hemos consultado el tema con los miembros del directorio y la tendencia mayoritaria es la decisión de llegar con nuestro candidato hasta la primera vuelta. Revisaremos las alternativas y los diferentes escenarios que se presenten en esa materia en el país”, dijo el presidente de la colectividad Fernando Araújo.

Y quitándole peso a las versiones de una eventual alianza entre los aspirantes presidenciales Juan Manuel Santos, de la U, y Andrés Felipe Arias, del conservatismo, Araújo aclaró que quiere construir escenarios políticos sobre realidades y no sobre fantasías, por eso los acuerdos políticos únicamente se hacen con el Directorio Nacional: “Aquí vino Juan Manuel Santos y nos planteó la posibilidad de hacer alianzas y siempre le hemos dicho a Santos, inclusive se lo manifestamos al Presidente de la República en la reunión que tuvimos con él, que cualquier escenario de coaliciones o de acuerdos políticos sólo después del 14 de marzo”.

No obstante, el jefe de la colectividad azul dijo que le parece “maravilloso” que en la segunda vuelta haya algún tipo de pacto entre la U y su partido. Araújo también contó que el Congreso Nacional del Partido Conservador será el próximo 24 de marzo en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, de Bogotá. “Esperamos el concurso y la presencia de más de mil congresistas de todo el país. Allí haremos al proclamación de nuestro candidato”.

Y teniendo en cuenta que este jueves se cumple el plazo para que los candidatos envíen al Consejo Nacional Electoral las cuentas de sus campañas, el jefe del partido se comprometió a estar al día y agregó: “Contratamos una firma especializada en la auditoría de las cuentas de las campañas para asesorar a todos nuestros candidatos para darles el apoyo que requieren en el cumplimiento de estos temas”.