Mejor en Bici

Una iniciativa en pro del medio ambiente en medio de los días de paro.

No tienen más de 35 años. Algunos son ingenieros, otros diseñadores, politólogos, ecologistas y publicistas. Se conocieron durante una expedición en bicicleta en la que recorrieron el país y gracias a la cual juntos descubrieron su pasión por este medio de transporte. Los integrantes del movimiento Mejor en Bici casi nunca utilizan el carro, prefieren desplazarse hacia su trabajo, la universidad o algún lugar de encuentro con amigos en bicicleta.

Cuando llueve o deben recorrer grandes distancias, simplemente la doblan en varias partes (muchos tienen las que son plegables) y se montan a Transmilenio o cogen un bus o un taxi. Camilo Ospina, Adriana Díaz, José Alberto Gaona, Rodrigo Ospina, Ricardo Arango, Diego Ospina y Andrés Felipe Vergara son los creadores de esta iniciativa que nació hace dos años y que gracias a la acogida que ha tenido en Bogotá cuenta con el respaldo del Instituto de Políticas de Desarrollo del Transporte, una reconocida ONG estadounidense que trabaja temas relacionados con la movilidad en varios países.

El objetivo de Mejor en Bici es entusiasmar a la gente a utilizar la bicicleta como medio de transporte. Para ello, han desarrollado varios proyectos. El primero consiste en trabajar de la mano de la empresa privada para motivar a los empleados a cambiar el carro por una bicicleta. Si viven lejos, explica Rodrigo Ospina, pueden utilizar una plegable para montarse a un bus o a Transmilenio. Y admite que gracias a que todos los días se va a trabajar en bici, ha contagiado a varios de sus compañeros. “Al principio te miran raro, pero luego comprenden el sentido y la importancia de lo que haces y deciden copiarse”.

Esta semana Mejor en Bici inaugurará en Bogotá el primer espacio verde dentro de un parqueadero público. Compañías como Parking International y Parking decidieron apoyarlos para que los usuarios que como ellos prefieren la bicicleta que el carro, tengan un lugar en donde guardarla mientras van a cine, a realizar algunas compras, a rumbear o a comer. Durante los próximos meses se irán creando espacios como éste en otros parqueaderos de la capital.

A las iniciativas anteriores se suma una tienda que abrieron este año en la avenida 19 con calle 134A. Un pequeño local en donde los aficionados a las bicicletas pueden encontrar todo tipo de artículos —desde reflectores, hasta canastillas, cascos y repuestos—, pero además hacerle mantenimiento, despinchar o reparar su cicla e incluso pedir que les diseñen, les armen una nueva o les restauren algunas de las que hay en la tienda y que fueron abandonadas o tiradas a la basura por sus antiguos dueños.

Adicionalmente, todos los miércoles por la noche recorren en bicicleta, junto con un grupo aproximadamente de 100 personas, diferentes zonas de Bogotá y algunos fines de semana arman paseos a pueblos o a municipios cercanos. José Alberto Gaona confiesa que andar en bicicleta lo hace sentir libre, pues no tiene que pagar gasolina y por ahora tampoco parqueadero, y satisfecho de poder contribuir con el medio ambiente. La intensión de este movimiento, concluye Ospina, “no es hacer que la gente se vincule o inscriba, independientemente de si están o no en Mejor en Bici, lo que se quiere es que utilicen un medio de transporte más amigable con el planeta y con la movilidad de las ciudades”.

Temas relacionados

 

últimas noticias