“Confío en colaboración de Chávez”

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no quiere entrar en polémicas con Venezuela.

La intención del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, era pedir “información, más que explicaciones, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre su supuesta ayuda para que Eta y las Farc entablaran una alianza”, aclaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El funcionario hizo esta precisión después de la reacción de Chávez, quien aseguró que no tiene “nada” que explicar a Zapatero respecto a la denuncia del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco sobre la supuesta cooperación de Caracas con una presunta alianza entre Eta y las Farc para cometer atentados contra altos funcionarios colombianos.

En declaraciones al diario El Universal, de Venezuela, el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, le pidió al gobierno que “despeje las dudas sobre eventuales vínculos con la banda armada separatista Eta, en lugar de defenderse con insultos y descalificaciones”.

Ante las constantes declaraciones de los partidos de oposición españoles exigiendo una explicación a Venezuela sobre las denuncias del juez Eloy Velasco, el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, aseguró que “los estados de la oposición en España lo que buscan es la ruptura de las relaciones con el país”. El día de ayer, el opositor Partido Popular (PP) exigió al gobierno español “poner en su sitio” al presidente Hugo Chávez.

Por su parte, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, aseguró que el gobierno está “a la espera” de las explicaciones.

Sobre este tema Frank Mora, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aseguró que no es raro que grupos terroristas se alíen entre sí. “Ellos tienen cooperación internacional y a eso hay que responder con una agenda transnacional, una alianza terrorista se combate de forma conjunta y no puede ser esfuerzo de un solo país de la región.