“Santos-Arias, fórmula ideal”

Propuesta de Aurelio Iragorri.

Ex presidente del Congreso, en el que completó 32 años como legislador. Antes barón electoral del Partido Liberal y hoy militante del Partido de la U, el senador Aurelio Iragorri está convencido de que Juan Manuel Santos es el indicado para continuar con las políticas del presidente Álvaro Uribe y el primero que se atreve a plantear sin tapujos algo que da vueltas en las cabezas de muchos dirigentes uribistas, pero que no se atreven a decirlo: que quien gane la consulta conservadora sea la fórmula vicepresidencial del ex ministro de Defensa.

Si no es Uribe, ¿quién?

Soy un defensor de las políticas de seguridad democrática y jurídica que propició el Presidente. Lo que se requiere ahora es su defensa y estoy convencido de que hay que señalar a una persona que sea leal a esas políticas. Quien reemplace al Presidente debe conocer la hacienda pública, de comercio exterior y haber sido leal a la seguridad democrática. Por eso creo que la persona indicada es Juan Manuel Santos.

Hay quienes dicen que Santos no genera consensos en todo el uribismo…

Una cosa es antes de las elecciones legislativas y otra cosa será después. Estoy convencido de que después del 14 de marzo aglutinará muchas fuerzas. Soy optimista en relación con el futuro de Colombia si logramos la unión de las grandes mayorías alrededor de Santos, quien debe continuar conversando con el Partido Conservador para el tema de la fórmula vicepresidencial.

¿Cómo así?, ¿o sea que quien gane la consulta conservadora debe ser la fórmula vicepresidencial de Santos?

Sí señor, esa es la idea y eso es lo que pensamos muchos. Es posible que hoy, antes de las elecciones del 14 de marzo, existan una serie de posiciones encontradas, pero cuando el Congreso esté nuevamente conformado, la situación será diferente. Santos tiene un alto nivel de convocatoria y debe invitar a todos los colombianos a la defensa de políticas tan importantes como la de la seguridad democrática.

Pero sin duda el conservatismo no estará dispuesto a ser plato de segunda mesa...

Lo que pasa es que la fórmula vicepresidencial debe estar matizada por alguien que no tenga una dependencia ideológica del ex presidente Andrés Pastrana, que muchas cosas regulares nos dejó en Colombia. Obvio, tenemos que buscar una persona que tenga un criterio democrático, que sea independiente de esa influencia y que en realidad defienda las políticas del presidente Uribe.

O sea, Andrés Felipe Arias...

Pues como decimos los ingenieros, si la resultante es la presencia del doctor Arias, bienvenido sea. Le va a tocar a todo el pueblo colombiano, especialmente el conservador, hacer ese señalamiento. La apreciación mía en el orden político y personal está ligada a los resultados de una política y a las dificultades que podría tener una fórmula que tuviera orientaciones diferentes a las que ha dado el presidente Uribe. Uno no puede hacer una fórmula defendiendo las tesis del Presidente con sus enemigos.

Y si Arias no gana la consulta, ¿el Partido de la U estaría dispuesto a invitar a Arias a ser fórmula vicepresidencial de Santos?

Estamos hablando sobre supuestos que serán definidos el próximo 14 de marzo. De todas maneras, desde ya quiero decir que le busquemos las salidas que más le convengan al país para que no tengamos más adelante que lamentarnos.

Hay quienes dicen que sin Uribe en el poder, el uribismo se acaba…

Están equivocados. El Presidente ha sido obviamente el alma, pero la política está allí y la estamos defendiendo. Ya veremos los resultados electorales del domingo 14 de marzo.