Glencore recomprará Prodeco

Proyecta aumentar la producción de las minas de 15 a 22 millones de toneladas para 2014.

Glencore International AG, que participa en la explotación carbonífera del país, anunció desde Londres que recomprará la firma Xstrata, de la cual es su mayor accionista la compañía colombiana Prodeco.

El año pasado Glencore vendió un paquete de acciones por US$2.000 millones de la empresa colombiana nacional a Xstracta para realizar otras inversiones.

En el negocio de recompra se estableció que Glencore tendrá un plazo de un año para retomar la operación de Prodeco y que el pago podría ascender a US$2.700 millones, si se tiene en cuenta que en el acuerdo se incluyen las ganancias de la compañía nacional y las inversiones de Xstracta en el proceso de explotación carbonífera.

Las operaciones mineras de Prodeco incluyen dos minas a cielo abierto en el departamento de Cesar, instalaciones portuarias y una parte de la propiedad de un corredor férreo que transporta el mineral.

Glencore tiene proyectado aumentar la producción de las minas de 15 a 22 millones de toneladas para 2014. En los últimos meses, los precios del mineral han subido entre 20 y 30%, las reservas de Prodeco han crecido 40% y el panorama de producción es más robusto que hace un año, agregó una fuente a la agencia Reuters.

La creciente demanda de carbón importado por China consolida y potencializa las posibilidades de Colombia y abre las puertas para nuevos negocios alrededor del mundo, sostienen analistas del sector.

En este sentido, se conoció que Glencore mantiene conversaciones con cuatro posibles socios para crecer la operación carbonífera. Se trata de la brasileña Vale, la minera de carbón estadounidense Alpha Natural Resources, el fondo soberano de Singapur GIC y el fondo estadounidense de capital cerrado First Reserve Corp.

 

últimas noticias