“Nunca vieron al Oscar así”

Este domingo, a las 5 de la tarde (hora de Los Ángeles), desde el Kodak Theatre de Hollywood, se transmitirá la entrega de los Oscar a 200 países y 1.000 millones de televidentes.

El lema de este año, “Nunca vieron al Oscar así”. Nuestro corresponsal Fabian W. Waintal hace sus cábalas unas horas antes de la ceremonia.

Votos. La Academia de Artes y Ciencias de Hollywood envío por correo la planilla de votos a 5.777 miembros. La votación se cierra una semana antes de la entrega, para asegurar que no se pierdan en el camino.

Desmentido. Por un momento se habló que iba a haber un tercer conductor para la noche del Oscar, además de los confirmados Steve Martin y Alec Baldwin. Pero sólo fueron rumores.

Superfoto. En el mismo Hotel Beverly Hilton, donde se entregaron los Premios Golden Globes, la Academia organizó un almuerzo para reunir en una misma foto a más de 120 nominados. Como la mejor portada de ‘Los Personajes del Año’, entre ellos estaban los famosos George Clooney, Sandra Bullock, Merly Streep, Quentin Tarantino, James Cameron y Jeff Bridges.

Famosos. Ya adelantaron que los actores más importantes que ganaron el año pasado volverán a la entrega una vez más. Así confirmaron su presencia Sean Penn, Kate Winslet y Penélope Cruz (quien volvió a estar nominada por la película ‘Nine’).

Superrécord. El de Meryl Streep y la nominación número 16 como Mejor Actriz por la película ‘Julie & Julia’. También tiene el récord de la actriz que más nominaciones ha perdido, porque sólo ha ganado dos veces con ‘Kramer vs. Kramer’ (1980) y ‘Sophie's Choice’ (1983). Realmente no gana desde hace 27 años. ¿Será este su año?

Audiciones. Entre los musicales se esperan ‘Take it All’, de la película ‘Nine’, y los temas de ‘The Princess and the Frog’ (dos nominaciones en la misma categoría). Sería genial si cantara Jeff Bridges, como lo hizo en la película ‘Crazy Heart’, pero él descartó semejante posibilidad.

La pareja del Oscar. Como Mejor Dirección no sólo está nominado James Cameron por ‘Avatar’, sino también su primera ex esposa Kathryn Bigelow (estuvieron casados entre 1989 y 1991, mucho antes de la segunda boda de él con Linda Hamilton). Kathryn, además, se convertiría en la primera mujer que se lleve un Oscar en esta categoría si lo gana por la película ‘The Hurt Locker’. Ambos compiten en otra categoría: Mejor Película, por ser también los productores de ‘Avatar’ y ‘The Hurt Locker’. No, no. En este caso ya no pueden dividirse los bienes.

Padre e hijo. Nominados por la película de George Clooney, ‘Up in the Air’, en la categoría Mejor Película no sólo está el director Jason Reitman, sino también otro productor muy familiar: su padre Ivan Reitman. Él ya era conocido por haber dirigido los superéxitos de ‘Ghost Busters’ y ‘Junior’.

Flores. Desde la alfombra roja hasta el escenario del Kodak Theatre habrá nada menos que 20.000 flores que traen especialmente de todas partes del mundo, incluyendo tulipanes de Holanda, rosas de Ecuador y las sofisticadas sakura de Japón.

Las sorpresas. Entre las nominaciones hay nada menos que diez títulos en la categoría Mejor Película, pero sorprendió la falta de ‘Invictus’, donde fueron nominados Morgan Freeman y Matt Damon (muchos dicen que es el lugar que le pertenecía en vez de la película ‘District 9’).

¿Peor actriz? Además de la nominación al Oscar como Mejor Actriz por ‘The Blind Side’, Sandra Bullock también está nominada como Peor Actriz para los

Premios Razzie por otra de sus películas: ’All About Steve’.

Oscar personalizados. Hasta ahora los ganadores necesitaban esperar hasta después de la entrega para tener el nombre grabado en el premio. Pero este año, por primera vez, la Academia entregará las placas grabadas esa misma noche. ¿Qué harán con las de los perdedores? Serán recicladas, para volver a usarlas el año próximo.

Fiesta oficial. El único lugar de Hollywood por donde pasarán los verdaderos ganadores del Oscar será en la fiesta oficial del Governors Ball, ubicada en el último piso del Kodak Theatre. Con un menú especialmente preparado por el chef Wolfgang Puck, 100 meseros alineados en la puerta esperarán a los 1.500 exclusivos invitados, con un menú que incluye galletas con caviar y salmón en forma del Oscar, además de las infaltables miniestatuillas de chocolate, para que todos puedan llevarse a casa... su propio Oscar.

Los nominados

Mejor Actriz

Sandra Bullock nunca ganó un premio Oscar. Ni siquiera estuvo nominada. Sólo Meryl Streep, detrás de su nominación número 16 por ‘Julie and Julia’, puede robarle el sueño, porque no gana desde 1983. Pero como la película de Sandra Bullock, ‘The Blind Side’, fue nominada como Mejor Película, tiene sentido que aquellos que votan la prefieran antes que a Meryl. ¿Sorpresa? Si gana la primeriza Gabourey Sidibe por ‘Precious’.

Mejor Actriz de Reparto

Todos piensan que al haber ganado el año pasado, Penélope Cruz tiene menos chance, pero otros grandes como Tom Hanks y Katharine Hepburn ya lo han logrado antes. A Penélope  la favorece que en la misma categoría también estén nominadas dos actrices por la misma película, ‘Up in the Air’: Vera Farmiga y Anna Kendrick (los votos se dividen entre la gente que le gustó la misma película). Sólo queda una contrincante: Mo'Nique por su personaje en ‘Precious’.

Mejor Actor

Los favoritos son Jeff Bridges y George Clooney, pero el único que no ganó aunque fue nominado cinco veces es Jeff Bridges y parece ser el más seguro. La sorpresa en este caso sería Morgan Freeman (también nominado cinco veces), porque votarlo es como elegir a Nelson Mandela.

Mejor Actor de Reparto

El más popular de esta categoría, Matt Damon, consiguió dos nominaciones en el 98 con la película ‘Good Will Hunting’. Pero este año tiene muy pocas posibilidades frente a los más crueles personajes de Christopher Waltz de ‘Inglourious Basterds’ y Stanley Tucci en ‘The Lovely Bones’. Entre los dos, el favorito es Waltz, que le hizo sombra a Brad Pitt, personificando el comandante nazi de la película de Quentin Tarantino.

Mejor Director

James Cameron puede llegar a repetir el éxito que tuvo con ‘Titanic’ gracias a ‘Avatar’, pero no hay que quitarle méritos a Quentin Tarantino por ‘Inglourious Basterds’. Sorprendería si Kathryn Bigelow se convierte en la primera mujer que gana un Oscar en esta categoría, por ‘The Hurt Locker’.

Mejor Película

Si votáramos pensando en el público, ganaría ‘Avatar’, que ya se convirtió en la película con mayor recaudación en la historia. Y aunque los miembros de la Academia suelen preferir otro estilo de cine, tampoco pueden negarse las nueve nominaciones de ‘Avatar’.

Mejor Película Extranjera

‘El Secreto de Sus Ojos’ tal vez esconda también el Oscar, teniendo en cuenta que la última vez que Argentina se llevó un premio similar, también lo había tenido con un tema de la dictadura en ‘La Historia Oficial’. Pero la favorita, realmente, es la película alemana ‘The White Ribbon’, porque además de tener ‘otra’ nominación al Oscar como Mejor Cinematografía, ya  ganó un Globo de Oro y la Palma de Oro en  Cannes. 

Temas relacionados