Sistema financiero gana menos

El primer mes de este año rompió la tendencia en el incremento de las ganancias del sistema financiero en el país.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en enero pasado el sistema en conjunto ganó $364.038 millones, inferiores en 34% ($189 mil millones) a lo obtenido en el mismo período de 2009.

Entre las razones que explican este comportamiento está que las inversiones realizadas por las entidades en activos financieros presentaron menores rentabilidades, como las efectuadas en títulos de deuda del Gobierno colombiano TES, que concentran el 46% de las inversiones del sistema. También pasó factura la baja dinámica en la colocación de crédito, fenómeno que se viene presentando desde el año pasado, pero que se sentirá con mayor fuerza en 2010.

Entre las entidades vigiladas por la Superfinanciera, los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas) concentraron el 72% de las ganancias, $262.005 millones, y el sector asegurador el 15%, que totalizaron $53.318 millones, siendo el único del sistema financiero que mostró crecimiento en sus utilidades.

Pero la caída en la rentabilidad de los mercados golpeó de manera más fuerte los Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP). Según la entidad de control, las utilidades de los Fondos registraron un retroceso de 55% y alcanzaron $16.352 millones.

últimas noticias