Europa condena a Cuba por su trato a disidentes

Guillermo Fariñas tuvo que ser hospitalizado a raíz de su delicado estado de salud.

Mientras el disidente cubano Guillermo Fariñas cumplía este jueves el día número 16 de su huelga de hambre y sed y era trasladado a un hospital para recibir atención médica, el Parlamento Europeo (PE) aprobaba, con una amplia mayoría, una resolución contra Cuba por la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el preso político que falleció tras 86 días sin probar alimento y de pedir un mejor trato para los disidentes encarcelados.

La Eurocámara determinó que la muerte de Zapara fue evitable y cruel, pidió la liberación inmediata de todos los presos de conciencia que permanecen cautivos en las prisiones cubanas y llamó la atención sobre “el alarmante estado en que se encuentra el periodista y psicólogo Guillermo Fariñas”.

En su casa y antes de sufrir el desmayo que obligó a su traslado, Fariñas decía estar en manos de Dios luego de que en reclamo por la muerte de Zapata decidió entrar en huelga. Volverá a comer hasta que el gobierno libere a 26 presos de conciencia que cumplen sus condenas aquejados por múltiples enfermedades. El médico le había anunciado, como en efecto sucedió, que su cuerpo podría entrar en shock pronto, entonces, como hace una semana, deberían trasladarlo a un hospital para recibir hidratación por vía intravenosa.

Fariñas, también preso aunque con el beneficio de cumplir la pena encerrado en su casa, ha declarado estar dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias. El gobierno de Raúl Castro ha expresado que no cederá a presiones, que Zapata era un delincuente en cuyo prontuario figuraba la estafa y el ataque con arma blanca, y acusó al Parlamento Europeo de tergiversar hechos y “ocultar realidades” a favor de la contrarrevolución.

Por ahora, España mantiene en pie el ofrecimiento de acogerlo, pero el disidente se mantiene rígido en sus exigencias. Afirma que no abandonará la lucha por compañeros presos y que en caso de morir sería un honor ser recordado como una persona que falleció haciendo frente a la opresión, al despotismo y al maltrato.

Temas relacionados