Libre el ‘Turco’ Hilsaca

Fiscalía cerró expediente en contra del polémico empresario momposino.

La Fiscalía cerró el expediente en contra del polémico empresario momposino Alfonso del Cristo Hilsaca Eljaude, más conocido como  El Turco Hilsaca, quien era investigado por el delito de concierto para delinquir por sus supuestos nexos con el bloque Héroes de los Montes de María, luego de que varios desmovilizados de las Auc testificaran sobre sus posibles aportes a esta organización ilegal.

Alexis Mancilla, alias Zambrano; Úber Bánquez Martínez, alias Juancho Dique; Eugenio José Reyes, alias Geño y Emiro Correa Viveros, alias Convivir, son los testigos que vincularon a Hilsaca con los paramilitares. Correa Viveros, en particular, le entregó un extenso testimonio a la justicia en el que aseguró que Hilsaca, un reconocido contratista del Estado en Cartagena, recurrió a sus alianzas con las autodefensas tanto para beneficiarse de contratos públicos como para cometer crímenes en la capital de Bolívar.

Hilsaca fue capturado por el CTI el 15 de julio del año pasado en Cartagena y recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. Horas después de su arresto, le dijo al diario El Universal: “Yo no debo nada y lo único que he hecho es defenderme todo el tiempo de las extorsiones que me han hecho. Ninguna de las sindicaciones en mi contra son ciertas. Lo único que he hecho es trabajar y he salido adelante en este país legalmente”.

La Fiscalía anotó que “la decisión adoptada en favor del investigado se fundamenta en duda probatoria”. En otras palabras, que las pruebas no eran suficientes para acusar al empresario. Aún no se sabe si la Procuraduría apelará la preclusión. Mientras tanto, el defensor de Hilsaca, Abelardo de la Espriella, aseguró que su cliente ya se encuentra en Cartagena.