La guerra de las camisetas en Tailandia

Lucha de clases entre los pobres (camisas rojas) y las viejas élites (camisetas amarillas).

“Le pedimos al gobierno que renuncie al poder y se lo devuelva al pueblo”, dijo Veera Musikapong, presidente del grupo Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura, que estableció un plazo de 24 horas —que se cumple hoy al mediodía— para que sea disuelto el Parlamento y se convoquen elecciones en Tailandia. Si eso no sucede, asegura el líder de las manifestaciones, Nattawut Saikua, “se paralizará Bangkok”, que ayer estaba invadida por cerca de cien mil “camisas rojas”, un movimiento de oposición al gobierno actual y más de 50.000 soldados enviados por el gobierno.

Esta manifestación es otro episodio más de la profunda crisis política que atraviesa Tailandia desde el golpe de Estado de la cúpula militar contra Thaksin Shinawatra, un magnate de las telecomunicaciones derrocado el 19 de septiembre de 2006 y condenado por corrupción en 2008.

Según Giles Ji Ungpakorn, profesor y escritor tailandés, lo que vive el país es una lucha de clases entre los pobres (camisas rojas) y las viejas élites (camisetas amarillas) que apoyaron el golpe en 2006. El actual presidente, Abhisit Vejjajiva, teme un nuevo golpe y una nueva ola de violencia.

 

últimas noticias